Público
Público

Valderas: "Pensar que los ERE no han influido sería negar la realidad"

El vicepresidente de la Junta espera que la decisión no afecte a la estabilidad del Gobierno andaluz. El delegado de Fomento, Manuel Cárdenas, espera 'que el PSOE se centre en lo que se tiene que centrar'

PÚBLICO/AGENCIAS

Izquierda Unida en Andalucía está tratando de tomarse con calma la anunciada dimisión el presidente de la Junta y socio de Gobierno, José Antonio Griñán. Anoche, su número dos en el Ejecutivo andaluz, Diego Valderas, fue claro sobre los motivos que han podido llevar al socialista a adelantar su retirada: 'Todo cuenta y pensar que los ERE no han influido sería negar la realidad'.

En declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena Ser, Valderas dijo que la dimisión no era un 'sacrificio' pero sí que podía indicar que Griñán haya puesto por delante de sus ambiciones o deseos políticos 'la estabilidad' del Gobierno andaluz e intentando 'despegar' de la Junta actuaciones del pasado que la puedan 'lastrar'. Preguntado sobre si IULV-CA apoyaría la investidura de la que este miércoles se convertirá en la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, Valderas ha recordado que su coordinador general, Antonio Maíllo, dijo recientemente que la federación se ha caracterizado por apoyar los contenidos políticos más allá de las personas, por lo que no duda de que Díaz cuente con el apoyo de su formación en su investidura.

Susana Díaz 'fue una persona muy importante durante las negociaciones con el compañero Centella' para cerrar el pacto de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, destacó, antes de explicar que ambos mantuvieron el pasado lunes un encuentro en el que la que será sucesora de Griñán le planteó que los tiempos políticos se estaban marcando y ya quedaban 'pocas cosas por perfilar'. 'No me dijo que Griñán había decidido irse en septiembre pero se podía leer entre líneas, y cuando ya esta mañana supe que el presidente iba a reunirse en Madrid con Rubalcaba, tuve claro que el relevo se iba a producir ya', dijo.

'No sería de recibo que por cuestiones que afectan exclusivamente a un partido, hubiera elecciones' El vicepresidente sí que cree que ahora se abre un nuevo tiempo político 'con cambios, pero con estabilidad'. Ha reconocido que es 'más que probable' que la nueva presidenta realice una remodelación del Gobierno, pero que no afectará a los tres miembros de IULV-CA. Sobre si podría haber elecciones anticipadas, el número dos del Gobierno andaluz, ha descartado dicha posibilidad. Y es que, en su opinión, 'no sería de recibo que por cuestiones que afectan exclusivamente a un partido, hubiera elecciones'. 'Qué pasaría si otra vez nos encontráramos con el mismo escenario? ¿Qué explicación daríamos a los ciudadanos?', se ha preguntado Valderas, para quien existe un acuerdo de gobierno 'muy sólido y que hay que cumplir'.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, se mostró esta mañana confiado en que el PSOE 'no se distraiga' y se mantenga un acuerdo de gobierno con IU porque 'lo importante es que nos centremos en los problemas de los andaluces'. Cárdenas espera que una vez consumado el relevo con Díaz al frente, se siga dando al Gobierno andaluz 'carácter claramente de izquierda y de contraposición a las políticas neoliberales de la derecha de Madrid'.

'Está perfectamente definido nuestro papel en el Gobierno andaluz y también la figura que el coordinador general, Antonio Maíllo, va a dar de nuevo impulso organizativo y nuevo impulso político', dijo el coordinador provincial de IU y delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz. En la línea de lo expuesto por Valderas, Cárdenas aseguró que 'las cuestiones que han afectado a otros a nosotros no nos van a condicionar la hoja de ruta que tenemos marcada' y, por ello, 'no hay nada que plantear' en este momento, en el que 'lo único que nos importa es cómo se aplican las políticas de izquierda en Andalucía'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias