Público
Público

Vara modula su discurso y abre la puerta a un diálogo entre el PSOE y Podemos, pero con líneas rojas

El presidente extremeño no cree que los socialistas deban abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Vara, en rueda de prensa, en una imagen de archivo. EFE

EFE

MADRID.— El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha modulado este martes su discurso anti-podemos después de afirmar ayer, lunes, que no había nada que hablar con los partidos independentistas, ni con aquellos que apoyan el derecho a decidir. Una clara alusión a Podemos aunque no citó al partido de Pablo Iglesias.

Pero este martes el barón extremeño, que fue investido en junio con los votos de Podemos, ha dejado claro que no cree que su partido deba abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y no cierra la puerta a que, si el PP no logra gobernar, el PSOE negocie con Podemos, pero sin cruzar líneas que van en contra de su proyecto, es decir, el derecho a decidir.

En declaraciones a la Cadena Ser, Vara ha recalcado que el PSOE no puede abstenerse para que gobierne Rajoy porque eso sería como decir que no hay alternativa a sus políticas y porque deben representar a la gente que les ha votado. Es más, ve "chocante" que Rajoy pretenda que el PSOE le allane el camino.

"Si en el último acto de campaña decimos a la gente que con su voto vamos a hacer a Rajoy presidente habríamos sacado la mitad de los escaños", ha avisado el líder regional, añadiendo además que parte de la situación política es porque la gente ha dejado de creer en la política y en el cumplimiento de los programas. "No podemos hacer que gobierne Rajoy cuando en la campaña hemos estado diciendo todo lo contrario", ha zanjado.

Vara: "Si en el último acto de campaña decimos a la gente que con su voto vamos a hacer a Rajoy presidente habríamos sacado la mitad de los escaños"

Vara ha recalcado que la Ejecutiva socialista ha dejado bien claro que el PP debe intentar formar gobierno. "No podemos decir 'como no he conseguido mi objetivo vamos a hacer que no haya otra opción en España que el que gobierne yo', porque hay otras opciones, es verdad que son complicadas", ha argumentado.

Eso sí, ha añadido que si Rajoy no consigue gobernar y el Rey le encarga a la formación de Gobierno a Pedro Sánchez —"no puede ser otra persona que quien ha sido segunda fuerza", ha dicho—, Sánchez "tiene que intentarlo", pero sin cruzar determinadas líneas.

"No podemos aceptar determinadas líneas que van contra la historia del partido, un partido que ha defendido siempre la unidad nacional y tiene un proyecto que es la igualdad, no la independencia ni el derecho a decidir, pero eso entrará en la negociación, nadie nos puede imponer nada ni obligar a nada", ha advertido.

Preguntado entonces si cree que la defensa del derecho a decidir y el referéndum de autodeterminación en Catalunya es algo negociable para Podemos, ha admitido que no lo sabe y que habrá que preguntarles a ellos, pero sí ha insistido en que para el PSOE no lo es porque su proyecto es la igualdad y eso "no casa" con la independencia.

Ante la posibilidad de que esa situación lleve a una repetición de las elecciones, ha avisado de que todo el mundo debe "ser consciente de lo que eso significa para el país".

Extremadura

Por otro lado Fernández Vara, que gobierna en minoría en Extremadura, ha dicho que confía en poder sacar adelante los Presupuestos regionales después de las Navidades, una vez que ha terminado la campaña electoral que, a su juicio, ha influido.

Según ha dicho, de gobernar en minoría se aprende que hay que "cambiar el modus operandi": "Con carácter previo a la toma de cualquier decisión hay que perder mucho tiempo en hablar y esa es la mejor manera de ganarlo", ha resumido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias