Público
Público

Venezuela exige el cese del uso de su país "en la política interna de España"

El embajador en España ha sido convocado por el ministerio de Exteriores para recibir el "malestar" del Gobierno por las críticas de Maduro contra Rajoy.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro durante un discurso en Caracas.

PÚBLICO

MADRID.- El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, ha exigido este sábado que se deje de utilizar su país en el debate de política interna que se produce en España.

Así lo expresó Isea Bohórquez, al salir este sábado de la reunión convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, donde le fue transmitido el malestar del gobierno de España por las declaraciones emitidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que califica a Mariano Rajoy de "injerencista, racista y colonialista".

"Hemos ratificado al gobierno español que somos respetuosos de los asuntos internos de España pero a la vez exigimos que no se siga instrumentalizando a Venezuela en función de la solución de los problemas políticos y de gobernabilidad de España", ha destacado en un comunicado de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
.
A este respecto, el diplomático constata que existe una permanente descalificación de Venezuela por parte de portavoces oficiales cuando plantean que, "se quiere democracia en Venezuela", "que sea un país libre", y se cuestiona el carácter democrático de nuestras instituciones, "señalando incluso que en Venezuela existe una dictadura, olvidando que nuestro gobierno y nuestro Presidente, han sido electos por el pueblo".

Isea Bohórquez precisó que también le fue comunicada la preocupación del Gobierno español por el traslado en avión oficial venezolano de intelectuales que viajaron hace más de un año a Venezuela para participar en el X Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

"Nos extraña que sea precisamente hoy cuando se plantea este asunto", ha dicho en referencia a este encuentro celebrado en diciembre de 2014.

El embajador ha aclarado que en aquel evento internacional al que se han referido las autoridades españolas, no se incluyeron temas específicos relativos a España. "Y los acuerdos producidos en la plenaria fueron el reflejo de la opinión libre de los participantes, expresadas en un país donde se respeta el pluralismo ideológico".

"Los invitados a este encuentro acudieron en su condición de intelectuales para intercambiar perspectivas y poder resolver interrogantes acerca del proceso de transformación político, cultural, que vive Venezuela actualmente y no corresponde ni a Venezuela ni a la Red calificar la condición política, legal o familiar de ninguno de ellos", puntualizó el embajador.

Filtración de fotos de una zona restringida de Barajas

Precisó que la delegación embarcó el avión con supervisión de las autoridades españolas. "Todos los invitados pasaron por Inmigración sin objeción alguna y como es normal en estos casos, se solicitaron los permisos correspondientes de sobrevuelo, permanencia del avión y se suministró al MAEC [Ministerio de Asuntos Exteriores] la lista de pasajeros y la tripulación, así como del personal de la Embajada que dio apoyo".

Venezuela como país anfitrión dio su apoyo para garantizar que los invitados, tanto los de Europa como de África pudieran llegar oportunamente al evento, en vista de las dificultades que tenían para obtener cupo en las aerolíneas comerciales por ser temporada alta.

Isea Bohórquez ha expresado también si queja por la filtración "de fotos y videos tomados en un área restringida del Aeropuerto de Barajas", a un medio de comunicación privado.

En opinión del embajador de Venezuela en España, esta filtración se ha producido "por parte de organismos de seguridad del Estado español", según sostiene en un comunicado difundido este sábado.

"Lamento que se haya fabricado la imagen de un evento oscuro, clandestino, cuando se trató de un encuentro mundial de intelectuales, cuyo traslado se realizó además con la debida y normal coordinación entre la embajada, la policía nacional y autoridades del aeropuerto."

A este respecto, el embajador informó a Exteriores que la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad fue fundada hace 12 años a iniciativa de intelectuales mexicanos y cubanos tras la invasión de Estados Unidos a Afganistán en Irak y ante el desarrollo una campaña internacional que promovía un inminente ataque contra Cuba.

Recordó que esta Red tiene entre sus objetivos, "oponerse al imperialismo y sus políticas neoliberales, combatir y denunciar las agresiones imperiales, al terrorismo y sus causas, combatir el hambre, la miseria, los problemas de educación y salud que aquejan a la mayoría de seres humanos así como sus causas. Difundir e impulsar el ejercicio de las autonomías de los pueblos indígenas y sus derechos fundamentales. Promover procesos de paz y solución de conflictos en paz. Y en síntesis garantizar el futuro de la madre tierra y la especie humana", según la nota de la embajada.

La Red ha realizado encuentros en distintos lugares del mundo, Cuba, Brasil, México, incluso en España en el 2003 se desarrolló en Oviedo, Gijón y Avilés. El X encuentro se efectuó en Venezuela, en diciembre de 2014 y como país anfitrión éste se hizo cargo de la organización y logística.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias