Público
Público

Víctimas del franquismo presentan cuatro nuevas querellas contra más de 30 agentes por crímenes de lesa humanidad

Los casos denunciados son el asesinato de Moncho Reboiras y las torturas a Vicent Almiñana, María Edo y Julio Pacheco.

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina presenta las cuatro nuevas querellas contra agentes por lesa humanidad durante el franquismo, a 21 de febrero de 2023.
La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina presenta las cuatro nuevas querellas contra agentes por lesa humanidad durante el franquismo, a 21 de febrero de 2023. Cedida por CEAQUA

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha presentado cuatro nuevas querellas contra más de 30 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por crímenes cometidos durante el franquismo con la "esperanza" de que, tras la aprobación en octubre de la Ley de Memoria Democrática, éstas sean admitidas a trámite por la justicia española.

Los delitos van desde la lesa humanidad al asesinato y la tortura de represaliados por la dictadura franquista. Agentes de la Guardia Civil, Policía, así como de la Brigada Político-Social –entre ellos el comisario jubilado José Manuel Villarejo– integran la nómina de querellados.

Las cuatro querellas son la presentada en los juzgados de Ferrol por el hermano de Moncho Reboiras, presuntamente asesinado por la Policía en 1975 de tres disparos por la espalda; la presentada en los de València por el hijo de Vicent Almiñana, quien habría sido sometido a torturas en 1972; la querella de María Concepción Edo Gil que denuncia en los juzgados de Pamplona torturas tras su detención en 1973 por repartir octavillas de un sindicato; y la que ha presentado en Madrid Julio Pacheco Yepes, un miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) que en el 75 denuncia haber sido sometido a torturas.

Los querellantes, apoyados por CEAQUA y Amnistía Internacional, esperan que con la nueva Ley de Memoria Democrática estos cuatro casos de crímenes del franquismo "se puedan juzgar en España" y no tengan que recurrir a la justicia internacional como hasta ahora.

Antes de estas denuncias, CEAQUA había presentado más de ochenta querellas, todas ellas inadmitidas a trámite por la justicia española y trasladadas a instancias internacionales.

"Lamentablemente, la amnistía, el silencio y el olvido han caracterizado la respuesta del Estado español a la hora de abordar su pasado", ha señalado Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias