Público
Público
las cloacas de interior

Villarejo: "Informé directamente a Rajoy sobre  'Kitchen'"

El comisario jubilado declara en la comisión parlamentaria sobre la operación de espionaje a Bárcenas que le contrataron para hacerse con papeles "comprometedores" para el PP  y dice que le daba información del operativo al entonces presidente del Gobierno a través de un teléfono que le facilitaron.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria Kitchen, que trata de aclarar el presunto uso de fondos reservados para una operación parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas. EFE
El comisario jubilado José Manuel Villarejo durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria Kitchen, que trata de aclarar el presunto uso de fondos reservados para una operación parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas, en el Congreso de los Diputados. J.J. Guillén / EFE

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha involucrado de lleno al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la operación de espionaje ilegal financiada con fondos públicos para arrebatar pruebas contrarias al PP. "Mauricio Casals [presidente del diario La Razón y miembro del consejo de administración de Atresmedia] y María Dolores de Cospedal [exministra de Defensa] mediaban con el presidente hasta que al final yo tuve contacto personal con el señor Rajoy por 'Kitchen'", ha dicho este jueves en la comisión parlamentaria sobre el espionaje a Luis Bárcenas.

"Informaba directamente a Rajoy sobre 'Kitchen'", ha incidido Villarejo, que había solicitado declarar a puerta cerrada, aunque finalmente la presidencia de la comisión no se lo ha permitido. "Me decía Cospedal: "Es que el presidente quiere que le des tu versión"", ha explicado para acabar desvelando que despachaba directamente con Rajoy por este tema, "a través de mensajes con un teléfono que me había facilitado", ha dicho.

 Villarejo ha declarado que para esta operación, en la que participó como agente de inteligencia, según ha dicho, le contactó Ignacio Cosidó, ex director general de la Policía. "Me dijo que era un tema muy importante, que el propio presidente tenía interés y que tenía que hablar con Eugenio Pino [ex Director Adjunto Operativo de la Policía] para que me contara los detalles". También ha indicado que despachaba habitualmente con el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. "Y puntualmente con el ministro Fernández Díaz".

En relación a su participación en la operación 'Kitchen', Villarejo ha dicho que: "Me contratan en plan privado. Mi misión era la captación humana, como se dice en Inteligencia, tras haber fracasado el plan para captar al chófer". Se refiere a Sergio Ríos, que compareció la semana pasada en esta comisión, y que fue el espía de la familia Bárcenas, gracias al cual se pudieron localizar las pruebas que el extesorero del PP guardaba en el estudio de su esposa. "Yo no participé en la extracción de la documentación", ha matizado. 

Ha mencionado en su comparecencia a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, como conocedora de la operación 'Kitchen', a través de la supuesta participación en la misma del Centro Nacional de Inteligencia, dependiente en aquella época del Ministerio de la Presidencia: "El CNI participó en 'Kitchen' y lo conocía la vicepresidenta", ha dicho Villarejo, que siempre involucra a los servicios secretos en las operaciones en las que él supuestamente ha participado.

Villarejo está acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en la macrocausa 'Tándem', dividida en 30 piezas de investigación en la Audiencia Nacional. "He estado enjaulado casi cuatro años, hasta los encuentros íntimos con mi esposa... Qué abyecto. Así he sobrevivido y aquí estoy", ha dicho. 

No solo se ha hablado este jueves en el Congreso de la operación 'Kitchen'; también ha salido a relucir la trama 'Gürtel', a través del turno de intervención del diputado Luis Santamaría del PP, que se ha centrado en esta trama de su partido. Villarejo ha dicho al respecto: "Estoy deseando poder hablar en el juicio [segunda época de esta trama corrupta] para explicar cómo se organizó esta operación, diseñada políticamente". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias