Público
Público

Operación Tandem La Policía registra la urbanización de lujo La Finca en una operación sobre la trama del excomisario Villarejo

El juez cita este miércoles a declarar al excomisario, acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales

Vista de la entrada en la urbanización La Finca, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

público

Agentes de la Policía Nacional han realizado este miércoles un registro en la urbanización de lujo La Finca, cercana a la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en relación con la denominada operación Tándem sobre la trama del excomisario José Manuel Villarejo, según ha sabido Público. Este caso investiga el entramado empresarial del excomisario, su socio Rafael Redondo y el también excomisario de Barajas Carlos Salamanca cuyo objetivo era reintroducir en España y otros países de la UE fondos procedentes de actividades ilícitas.

Villarejo y Salamanca están imputados por su presunta integración en una trama con la que se habrían lucrado con servicios especializados de inteligencia y facilitado la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español.

Según las fuentes consultadas, en el curso de la operación se han realizado dos detenciones. Una de las personas detenidas es un miembro de la familia de Luis García-Cereceda, el empresario fallecido en 2010, promotor de La Finca, una de las urbanizaciones más exclusiva de Europa.

Los comisarios Villarejo y Salamanca, con sus respectivas esposas, cuando el ministro Fernández Díaz les impuso la medalla roja, en 2012

Los comisarios Villarejo y Salamanca, con sus respectivas esposas, cuando el ministro Fernández Díaz les impuso la medalla roja, en 2012

Precisamente, este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar al excomisario José Manuel Villarejo, después de que la pasada semana le denegara su excarcelación.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó mantener esta medida cautelar dictada el pasado mes de noviembre al entender que existen "indicios suficientes que permiten atribuir su implicación directa en los delitos" de los que se le acusa, esto es, organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

Teniendo en cuenta la naturaleza de estos delitos y las penas a las que pudiera ser condenado el excomisario, y para "garantizar la eficacia de la investigación procesal y la disponibilidad del investigado a los llamamientos judiciales", De Egea ha decidido mantener la situación de prisión provisional.

Eso sí, el juez deja claro en su auto que esto no impide que la medida cautelar pueda revisarse una vez que Villarejo comparezca en la Audiencia Nacional este miércoles y tras estudiar los "informes médicos obrantes en autos y de los que se están realizando".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias