Público
Público

Violencia contra mujeres UGT exige "combatir sin demora" la violencia digital contra las mujeres

El 20% de las mujeres europeas han sufrido acoso sexual en la red y el 14% lo ha padecido desde los 15 años, pero no existen "definiciones aceptadas conjuntamente" sobre este tipo de delitos. 

Mujer mirando un móvil./ JAN VAŠEK (PIXABAY)

efe

UGT ha denunciado que el uso de Internet, de dispositivos móviles, redes sociales y mensajería instantánea o geolocalización han generado la aparición de nuevas formas de violencia contra las mujeres, un fenómeno que hay que "combatir sin demora" y que debe contar con una regulación específica.

Una demanda que el sindicato plasma en un informe elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, en el que denuncia que la "gran capacidad de difusión y viralización" de esta violencia digital hacen difícil su eliminación.

El sindicato subraya que un estudio de 2018 del Parlamento Europeo ya revelaba que las mujeres están siendo específicamente atacadas por la violencia digital y que las más jóvenes están "particularmente" amenazadas por el acoso sexual y el acoso sexista: el 20% de las jóvenes europeas han sufrido acoso sexual en la red y el 14% lo ha padecido desde los 15 años.

Aunque las instituciones europeas y Naciones Unidas reconocen la existencia de la violencia digital y el discurso de odio "online" contra las mujeres, UGT lamenta que no haya "definiciones aceptadas conjuntamente" sobre las diversas formas de violencia en línea ni un "instrumento jurídico específico" en la UE para combatirla.

En este sentido, UGT recuerda que desde finales de septiembre el Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han establecido una serie de mecanismos para frenar la difusión de vídeos con cualquier tipo de violencia o acoso y tratar de evitar así el daño extra y la humillación pública que sufren las víctimas.

UGT emplaza al nuevo gobierno a impulsar la elaboración y la adopción de planes de igualdad y de protocolos contra el acoso en el "tejido empresarial español", y, en concreto, reclama un protocolo específico de actuación en el supuesto de acoso digital.

"Con independencia de que el Código Penal puede ser aplicado también en los supuestos en los que el delito se produzca en el ámbito laboral, UGT demanda una regulación específica en esta materia", asevera el sindicato.

Además, UGT subraya que el empleo es determinante para combatir la violencia de género por lo que resulta necesario mejorar y lograr la inserción laboral y el trabajo de calidad para las víctimas de maltrato.

Y apuesta por imponer "mayores sanciones" contra cualquier tipo de violencia de género, perseguir al agresor y amparar a las víctimas. "No será posible acabar con la violencia de género, mientras que no eliminemos la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos y niveles. Para eso hacen falta políticas eficaces y recursos económicos", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias