Público
Público

Los vocales del CGPJ acercan posturas para iniciar la renovación del Tribunal Constitucional

El plazo establecido por el Gobierno para el nombramiento de dos magistrados nuevos del Tribunal Constitucional acaba este martes.

Uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez, a su llegada a una reunión extraordinaria en el CGPJ
Uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez, a su llegada a una reunión extraordinaria en el CGPJ. Gerardo Martínez / EUROPA PRESS

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han dado el primer paso para abrir las negociaciones destinadas a nombrar a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Para ello, han designado a los interlocutores progresistas y conservadores para esta primera toma de contacto.

A tan solo unas horas de que el plazo legal establecido por el Gobierno socialista para la renovación del TC finalice, las diferentes posturas han sentado las bases para la elección de dos de los magistrados que completarán el Tribunal Constitucional. Dicha renovación tiene fecha de expiración para este martes 13 de septiembre.

Los vocales conservadores José Antonio Ballestero y Carmen Llombart se pondrán en contacto este lunes con los progresistas Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach. Esta mesa de diálogo debería dar sus frutos antes de la finalización del plazo que estableció el Gobierno el pasado 13 de julio, aunque se estima que no se pueda cumplir con el calendario.

Tres meses de plazo sin acciones

El Congreso y el Senado dieron el pistoletazo de salida al periodo de tres meses con la nueva modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se encargó de devolver ciertas capacidades al CGPJ el pasado mes de julio. Desde entonces, el Consejo General del Poder Judicial podía efectuar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial con la intención de que se escogiese a los dos magistrados para la renovación del TC.

Esta rápida actuación surgió a raíz de la caducidad del mandato de cuatro de los 12 magistrados del consejo constitucional el pasado 12 de junio. Estos fueron el presidente de la cámaraPedro González-Trevijano; el vicepresidente, Juan Antonio Xiol; Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares

La Constitución indica que es el TC quien debe renovar el CGPJ y al Gobierno. La pérdida de un tercio de la cámara que toma estas decisiones supuso una nueva prórroga para la renovación del Consejo, un asunto que lleva ya cuatro años de retraso.

El CGPJ bloqueaba al TC

Los obstáculos para la renovación del TC han surgido desde el propio CGPJ. El pasado jueves, el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, convocó un Pleno extraordinario para que los 18 vocales que lo componen nombrasen definitivamente a los magistrados del Constitucional.

El propio Lesmes confirmó que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial llevada a cabo por el Gobierno desencantó a los vocales conservadores al obligar al Consejo a escoger a los dos magistrados. Esta desafección puso en riesgo las designaciones ante la negativa de la parte conservadoras para tomar esta decisión. Al obtener únicamente el apoyo de los 8 vocales progresistas, necesitarían cuatro conservadores para poder obtener la mayoría reforzada de tres quintos como queda establecido en la Constitución.

El acuerdo adoptado el pasado jueves determinaba que los dos nuevos magistrados del TC serán nombrados cuando "lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales". Lesmes amenazó con dimitir en el caso de que el líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder popular y de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, no se sienten a negociar sobre la renovación de este Consejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias