Público
Público

Volcán en La Palma Sánchez anuncia la exención tributaria de todas las ayudas a los afectados por la destrucción de viviendas en La Palma

El presidente del Gobierno también ha anunciado que para impulsar al sector turístico se van a bonificar el 100% de las tasas vinculadas al uso de infraestructuras de transporte aéreo en La Palma a lo largo del año 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes tras presidir la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, junto con los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cab
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes tras presidir la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias. Elvira Urquijo A. / EFE

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades de todas las ayudas que perciban los ciudadanos de La Palma que han perdido su vivienda a causa de la erupción volcánica. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su sexta visita a la isla desde que empezó la emergencia. 

Del mismo modo, Sanchez ha anunciado también que que para impulsar al sector turístico se van a bonificar el 100% de las tasas vinculadas al uso de infraestructuras de transporte aéreo en La Palma a lo largo del año 2022. "El Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso, energía ni personal para abordar las tareas de reconstrucción", ha explicado el presidente. 

En una comparecencia con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez también ha recordado que la próxima semana se van a transferir los 18,8 millones de euros comprometidos en ayudas para los sectores agrícola y pesquero, además de otros cinco millones de euros al Gobierno de Canarias para atender la emergencia social.

Estas ayudas se suman a las indemnizaciones abonadas hasta la fecha por el Centro de Compensación de Seguros; en total, más de 21 millones de euros destinados a cubrir necesidades urgentes en materia de vivienda, automóviles, comercios e industrias.

Escuchar a los sectores productivos afectados

"En las próximas semanas, desde las instituciones y las administraciones tenemos que escuchar lo que nos dicen los sectores productivos afectados, los ciudadanos", ha resaltado Sánchez, que ha indicado también que el ejemplo de unidad que están dando las administraciones públicas "es el que se merece La Palma".

Por otro lado, ha apuntado que a través de la Armada, se va a movilizar a todas las personas que viven en Tazacorte y que tienen que ir a trabajar a las plataneras, tal y como se había solicitado al Gobierno y, en ese sentido, ha destacado que se ha calificado como servicio obligatorio el transporte de mercancías desde la isla a la Península.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias