Público
Público

Von der Leyen felicita a Sánchez por su gestión de los fondos europeos en medio de los ataques del PP contra el Gobierno

La presidenta de la Comisión Europea envía una carta al jefe del Ejecutivo por el "cumplimiento satisfactorio" del plan de recuperación y por la "transparencia y responsabilidad".

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En Bruselas, 15 de octubre de 2020. - DAVID MUDARRA (PP)
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En Bruselas, 15 de octubre de 2020. - DAVID MUDARRA (PP).

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha enviado una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitándole por la gestión de los fondos europeos y la "transparencia y responsabilidad" del plan que recoge su distribución.

La carta, que tiene fecha del 25 de enero, fue enviada por Von der Leyen plena ofensiva del PP por la gestión de los fondos, aunque Bruselas ha desvinculado la misiva de la polémica en España.

Según avanzó La Sexta y ha podido confirmar Público, la presidenta de la CE felicitó a Sánchez por el "cumplimiento satisfactorio" de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que allanó el camino para el desembolso en 2021 de 10.000 millones de euros de fondos europeos.

"Tu país fue el primer Estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el pago de la prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto", escribió Von der Leyen.

Además, agradeció la entrega del primer Informe de Progreso sobre la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, que define como un "ejercicio de transparencia y rendición de cuentas".

Asimismo, elogió las reformas que se están llevando a cabo en España. Destaca la del mercado laboral, que fue negociada por la ministra Yolanda Díaz con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal y aún se tiene que votar en el Congreso.

La felicitación deja en evidencia a los dirigentes del PP que están en plena guerra contra el Gobierno

La Comisión ha aclarado a este medio que la presidenta mandará cartas similares al resto de líderes europeos cuando soliciten el primer pago y Bruselas lo apruebe.

Sin embargo, esta misiva no es solo una felicitación porque supone un gran varapalo para Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y el resto de dirigentes del PP que están en plena guerra contra el Gobierno por la gestión de los fondos.

No es la primera vez que los conservadores reprochan al Ejecutivo el reparto del dinero y tampoco es la primera vez en la que quedan en evidencia ante Bruselas, que lleva meses haciendo caso omiso a las críticas.

Más noticias