Público
Público

Los 'whatsapp' que prueban que el Ministerio del Interior del PP espió a dos periodistas en 2015

Francisco Martínez, antiguo secretario de Estado de Seguridad, habló con Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, para hacer seguimiento a dos periodistas por sus filtraciones publicadas.

23/03/2023. Francisco Martínez Vázquez a su llegada a la Comisión de Investigación, a 1 de junio de 2021.
Francisco Martínez Vázquez a su llegada a la Comisión de Investigación, a 1 de junio de 2021. M. Fernández / Europa Press

La investigación del caso Kitchen continúa destapando las malas prácticas cometidas por el PP, cuando estuvo al mando del Ministerio del Interior. Según una conversación de WhatsApp, adelantada por la Cadena Ser y que ha sido contrastada con información a la que ha tenido acceso PúblicoFrancisco Martínez, antiguo secretario de Estado de Seguridad, pidió a Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, espiar a al menos dos periodistas. 

Tal como puede leerse en los mensajes, García Castaño preguntó al exsecretario de Estado de Seguridad si sabía algo sobre quién había filtrado a la prensa que Jorge Fernández Díaz había recibido a Rodrigo Rato en la sede de Interior. El comisario habló con el periodista implicado para preguntarle por su fuente pero la respuesta de este no le cuadró del todo. En la correspondencia que mantuvieron, estas personas apuntan a la Guardia Civil, a servicios aduaneros o los propios escoltas de Rato, como posibles responsables de la filtración. "La clave es el periodista", remarcó el exjefe de la UCAO. 

Días después, García Castaño vuelve a preguntar si "se sabe algo" de la filtración. "Estamos en ello", le respondió Martínez. En avisos posteriores, el político del PP le pidió a este comisario que le informase cuando tuviese alguna novedad.

Un mes después, este mando policial vuelve a escribir señalando que ya saben lo del periodista. García Castaño aseguró haber hablado con José Luis Olivera, por entonces jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, para que fuera él quien le trasladase la información a Martínez y Fernández Díaz. "Está muy nervioso con ese tema. Y no conviene meter la pata", escribió el comisario en referencia al ministro del Interior.

El segundo caso de espionaje tiene lugar dos meses más tarde. El antiguo jefe UCAO alertó al número dos de Interior de que un periodista "muy pardillo" le pasó unos documentos por los que deduce que se lo ha filtrado algún miembro de la Policía Nacional. "De todas formas el lunes sabré el número que se los manda", aseguró García Castaño.

Los 'whatsapp' desvelados en la 'Kitchen'

Cabe recordar que este agente ya ha sido acusado de hacer uso de sus contactos (compañías telefónicas y exjefes de seguridad) para obtener los registros de las llamadas de numerosas personas sin autorización judicial. Dichas informaciones, obtenidas de manera ilícita, se le facilitaban al comisario Villarejo para la elaboración de los diferentes informes que le encargaban. Luego, García Castaño recibía una compensación económica por su labor.

La investigación del caso Kitchen ha desvelado varias conversaciones que prueban que Martínez aprovechó su posición para hacer seguimiento de diferentes personas. Los mensajes de WhatsApp muestran cómo el político del PP quiso vincular a María Sevilla, presidenta de Infancia Libre, con Podemos o sobre el conocimiento que tenían de los vídeos del robo de Cristina Cifuentes, años antes de su difusión. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias