Público
Público

Yolanda Díaz acude este sábado a la manifestación de apoyo a la independencia del Sáhara

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones participará en la concentración estatal organizada por el movimiento solidario con el pueblo saharaui.

(I-D) La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, y la diputada de Sumar, Tesh Sidi. / EUROPA PRESS - Jesús Hellín

Alexis Romero,Miguel Muñoz

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asistido este sábado a la concentración estatal organizada por el movimiento solidario con el pueblo saharaui. Se trata de una manifestación de carácter estatal y de periodicidad anual que promueve la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara).

La concentración ha tenido lugar este sábado desde las 12.00 horas y ha discurrido entre Atocha y la Plaza Jacinto Benavente de Madrid. El lema escogido este año es: El Derecho Internacional el camino; la independencia el destino.

En atención a los medios, la líder de Sumar ha afirmado este sábado que "no hay relativismo en los derechos humanos ni lo hay tampoco en la defensa y la aplicación de la legislación internacional".

Durante los tres años y medio que ha ejercido como ministra de Trabajo y como vicepresidenta no ha sido habitual ver a Díaz en manifestaciones y concentraciones, aunque en los últimos meses la líder de Sumar sí que ha participado en este tipo de eventos.

El pasado mes de octubre acudió junto a otros dirigentes del espacio que lidera a la manifestación en solidaridad con el pueblo palestino, desde donde denunció la “vulneración flagrante” del Derecho Internacional por parte de Israel y pidió “un alto al fuego inmediato”.

“Es evidente que Israel está cometiendo crímenes de guerra y cuando hablamos de esto nos referimos a la depuración de responsabilidades jurídicas y estamos hablando de vulneración de la legalidad internacional. No hay dobles varas”, defendió entonces la vicepresidenta.

La agenda de Sumar para defender la causa saharaui

Las cuestiones del Sáhara y de Palestina son dos de los asuntos que dividen a PSOE y a Sumar, una división que llegó incluso a las negociaciones del acuerdo programático del Gobierno de coalición. Los de Díaz quisieron incluir un punto sobre el asunto saharaui, pero sus diferencias con los de Sánchez impidieron que esto quedara recogido en el texto final.

Ambos partidos mantienen una discrepancia importante desde que en la pasada legislatura el presidente del Gobierno diera un giro radical a la postura histórica que España había mantenido sobre el Sáhara para apoyar la autonomía defendida por Marruecos, una decisión muy criticada entonces desde Unidas Podemos, y también desde los grupos parlamentarios que sostuvieron al Ejecutivo en el Congreso.

“Sumar y su líder han sido siempre consecuentes con el derecho internacional y la posición histórica del espacio político que representan, y no han dudado en hacer explícito su desacuerdo con los socialistas”, recuerdan desde la filas del espacio dirigido por Díaz.

Estas mismas fuentes avanzan, además, que, “más allá de esta manifestación, Sumar desplegará una agenda parlamentaria, político y social para seguir defendiendo la causa saharaui en el medio y largo plazo, y para promover una relación diferente de nuestro país con el Vecindario Sur, basada en la confianza mutua y los derechos humanos”.

Respecto a Palestina, la intención de Sumar era que el Gobierno reconociera este estado de manera “urgente” y “unilateral”, sin esperar a una Unión Europea que precisa de que haya unanimidad entre los Estados miembros para poder adoptar una decisión.

Finalmente, el acuerdo de Gobierno firmado entre los de Díaz y los de Sánchez recoge lo siguiente: “El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando el respecto al derecho internacional. Apostaremos por el reconocimiento del Estado palestino conformemente a la Resolución del Congreso de los Diputados de 18 de noviembre de 2014”.

Un escenario internacional convulso

Desde Sumar han visibilizado su apoyo a la causa saharaui en diferentes ocasiones. También los partidos que componen la coalición como Podemos e IU, que participan también en la manifestación con varios de sus representantes.

La convocatoria de este sábado se produce en un contexto en el que el conflicto del Sáhara Occidental quiere buscar su hueco en una agenda internacional convulsa. Desde el Frente Polisario, legítimos representantes del pueblo saharaui en la ONU, consideran que se han visto movilizaciones en todo el mundo en contra de la violación del Derecho Internacional y a favor de las reivindicaciones del pueblo palestino. Un pueblo que lucha contra una ocupación al igual que el pueblo saharaui.

Mientras tanto, la guerra abierta entre el Frente Polisario y Marruecos continúa pese a no estar en el foco mediático. La organización saharaui recuerda que la fase de escalada de la lucha armada, aprobada el pasado mes de enero en su último Congreso, no se ha frenado y que Marruecos ya reconoce la existencia de un conflicto que antes negaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias