Público
Público
sesión de control al gobierno

Yolanda Díaz, al PP: "Dejen que hagamos nuestro trabajo y sigan haciendo de abogados de las eléctricas"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recrimina a la vicepresidenta de Trabajo que haya calificado de "groseros" los beneficios de las empresas eléctricas. "Hablamos de beneficios groseros cuando cuatro grandes empresas concentran los beneficios mientras hay familias que no pueden pagar la factura de la luz", afirma Díaz.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La factura de la luz ha vuelto a ser protagonista este miércoles en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. El encargado de rescatar este asunto ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha recriminado a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que calificara de "groseros" los beneficios de las grandes empresas eléctricas.

"Hace dos semanas el PSOE y Unidas Podemos tomaron medidas para bajar la factura de la luz, y hoy los españoles tienen la factura más cara de la historia. Entre las excusas, usted pedía acabar con los beneficios groseros de las empresas ¿Qué nivel de beneficios considera la vicepresidenta segunda que deben poder tener las empresas privadas para que éstos no sean "groseros"?", ha preguntado el parlamentario del PP.

"Se lo explico", ha respondido la vicepresidenta; los beneficios son groseros "cuando existe un gran abismo entre los costes de producción y los beneficios de estas empresas".

El diputado conservador ha asegurado que "beneficios groseros" son los que "le pagó Venezuela a Monedero", o "pagar en negro a tu asistente"; "con usted de vicepresidenta esta noche la luz se paga a 200 euros el kilovatio hora y la inflación acaba de subir al 4%", ha concluido Egea.

Tras referirse a Monedero o a la "asistenta de Echenique", Díaz ha instado al diputado del PP a que se "tome en serio su pregunta". "También hablamos de beneficios groseros", ha proseguido la titular de Trabajo "cuando cuatro grandes empresas concentran los beneficios mientras hay familias que no pueden pagar la factura. Los beneficios sobre ventas de las eléctricas se sitúan en el 18,5%, la media europea es del 10%. Los beneficios de ventas de las eléctricas respecto al resto de empresas de nuestro país es del doble", ha explicado la vicepresidenta segunda.

"Seguro que usted coincide conmigo en que esto es un problema para las familias españolas y para las pequeñas empresas. No son solo beneficios, son dividendos", ha proseguido Díaz, que ha concluido acusando al PP de hacer de abogados de las eléctricas.

"Yo no entiendo por qué hace esta pregunta y de qué lado están ustedes. Dejen que hagamos nuestro trabajo y ustedes sigan haciendo de abogados de las eléctricas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias