Público
Público

Zapatero se alinea con la Gestora del PSOE ante la propuesta de Sánchez de convocar un Congreso Federal "ya"

Este sábado el secretario general depuesto ha reaparecido junto a algunos diputados socialistas críticos y ha afirmado que la Gestora no está "para dirigir un partido sino para convocar un Congreso ya": "Vuestro tiempo acabó"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero recoge un premio de las Juventudes Socialistas contra la violencia de género, en Toledo. EP

EP

TOLEDO. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha alineado con la Gestora del PSOE ante la propuesta del exsecretario general del partido Pedro Sánchez de convocar "ya" un "Congreso Federal que sirva para unir al PSOE".

A preguntas de los medios antes de participar en un acto en Toledo junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre las palabras de Sánchez, Zapatero ha contestado: "Yo, lo que diga la Gestora".

Ha sido este mismo sábado cuando Sánchez ha reaparecido junto a algunos diputados socialistas críticos en un acto en Valencia, dirigiéndose a los miembros de la Gestora que dirige el partido para decirles que no están "para dirigir un partido sino para convocar un Congreso ya". "Vuestro tiempo acabó", ha exclamado.

"Educar en libertad"

El expresidente también ha pedido reforzar la educación para prevenir la violencia de género, apostando por "educar en igualdad, libertad y en sentimientos" y sugiriendo recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía que él mismo impulsó desde el Ejecutivo nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto al recoger uno de los Premios Violeta que entrega Juventudes Socialistas por su labor institucional contra este tipo de violencia, donde ha recalcado que la escuela "es el espacio público de convivencia y el primer espacio para compartir, respetar y sentirnos semejantes".

Zapatero, que se ha presentado como "socialista y feminista de toda la vida", ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento. "No se puede ser socialista si no eres feminista".

El expresidente ha añadido que España ha pasado de ser "uno de los países más machistas del mundo" a convertirse en uno de los más comprometidos contra la violencia de género.

Ha recordado que todos los avances en la materia nacen "de la lucha de una minoría" que al final ha pasado a ser "una política de Estado", tras lo que ha recordado la primera ley que presentó en el Congreso de los Diputados en 2004.

"Hemos pasado en algo más de una década de la indiferencia, casi la justificación, a la indignación social. Hemos pasado del olvido a la memoria", ha enfatizado, pidiendo a un auditorio de cerca de dos centenares de personas que no se olvide de las víctimas de esta "barbarie".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias