Público
Público

Zapatero defiende la amnistía en la Convención Política del PSOE: "Creo en la convivencia y el volver a empezar"

El expresidente del Gobierno alaba la "firmeza y valentía" de Pedro Sánchez y sus políticas sobre Catalunya. Los socialistas inauguran un encuentro en A Coruña para reafirmar su proyecto frente a la amenaza de la ultraderecha. 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez, a su llegada a la Convención Política de A Coruña.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez, a su llegada a la Convención Política de A Coruña. Cabalar / EFE

"Una fuente de inspiración". Es una de las definiciones que realiza el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre José Luis Rodríguez Zapatero. En su último libro, el actual líder de los socialistas reconocer que el expresidente le ha servido como consejero sobre Catalunya. 

Zapatero ha sido la gran estrella de la jornada de inauguración de la Convención Política del PSOE. El expresidente ha sido recibido con júbilo por los más de 1.200 delegados socialistas presentes en el Palexco de A Coruña. Y como era esperable, ha defendido la amnistía para los enjuiciados en el 'procès'. 

"Sí, soy un firme defensor de la amnistía. Porque creo en la democracia, en la generosidad, en el diálogo, en la convivencia y el volver a empezar", ha señalado Zapatero en su intervención. Sus palabras han sido recibidas con aplausos por parte del público. El expresidente ha recordado que a este Gobierno "no le ha declarado la independencia ningún territorio del país" como sí sucedió en 2017 con el PP. "España estuvo a punto de romperse en 2017, ahora vamos por el camino de recuperar, de volver a empezar", ha señalado. 

Durante su discurso ha alabado también la "firmeza y valentía" de Sánchez desde que llegó a Moncloa. "El PSOE ha sido la columna vertebral de la Constitución Española", ha añadido. El expresidente también ve con buenos ojos el traspaso de competencias en migración ya que se trata de aplicar el artículo 152 de la Carta Magna. En este sentido ha apelado que podría ser un buen momento para intentar un Pacto de Estado por la migración. 

"Qué ganas tengo de que sean las elecciones en Catalunya", ha continuado Sánchez, que ha tenido buenas palabras para el líder del PSC, Salvador Illa. También se ha referido de forma expresa a Santos Cerdán, secretario de Organización y principal negociador con partidos como Junts. "La militancia ha trabajado no para ponerse medallas, ha trabajado por trabajar, como hace Santos Cerdán, que no quiere medallas. Por eso tenemos 144 años de historia", ha dicho. 

El exlíder del Ejecutivo se ha detenido varios minutos en defender la paz internacional. Y concretamente en la situación de Oriente Medio entre Israel y Palestina. "Las democracias se debilitan cuando hay escenarios de guerra. Las democracias se debilitan cuando hacen cosas como las que hace Israel en Gaza. Nuestra historia está vinculada a la defensa del pacifismo", ha destacado. En este punto ha vuelto a alabar la "valentía" de Sánchez en la materia. "La historia le va a dar la razón, denunciando a Israel y su respuesta completamente injustificada". 

Zapatero ha dibujado un escenario de prosperidad en nuestro país. "Este es el mejor tiempo de la historia de España", ha proclamado. "Un tiempo en que no hay violencia política, no hay corrupción, trabajan más españoles que nunca, y además este 2023 muchas empresas van a tener récord de beneficios, tanto que se quejan", ha afirmado.

El expresidente ha recordado además que "las mujeres trabajan más, tienen más responsabilidades y hay un Gobierno con más mujeres que hombres". "Nunca como ahora hubo tantas libertades y derechos individuales, como la libertad de amar y pensar. Nunca en la historia de España", ha añadido, 

Un proyecto para frenar a la ultraderecha 

Previamente a su intervención, enmarcada con el título "Democracias más fuertes", han intervenido otros dirigentes socialistas como la alcaldesa de la localidad y anfitriona del evento, Inés Rey. Para ella, esta Convención debe servir también como "impulso colectivo" para sacar a Alfonso Rueda y al PP de la Xunta de Galicia mediante su candidato, José Ramón Gómez Besteiro.

"Galicia fue un freno para las políticas que se querían imponer en España. Galicia no es conservadora", ha destacado Rey. Antes, Zapatero le había dicho expresamente a Besteiro que contara con él para la campaña. "Tiene madera de presidente, vamos a dar la sorpresa, va a ser presidente", ha proclamado. 

También lo ha hecho el Cerdán y la portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Con ellos han entrado en el auditorio el citado Besteiro y la vicesecretaria general, María Jesús Montero. "La alianza de la extrema derecha y los conservadores es una realidad en Europa. Pero me siento verdaderamente orgullosa de haber ido a Bruselas y haber podido decir que el PSOE ha sido el muro de contención de esa alianza", ha apuntado García en el escenario. 

"Estamos en un momento crucial", ha destacado Cerdán. El dirigente socialista ha realizado un discurso para defender que su partido tiene un verdadero proyecto de país frente a la "coalición reaccionaria" de PP y Vox. "Hemos trazado un plan que será el esqueleto de esta legislatura. Un proyecto para dar un impulso de país, que a lo largo de los próximos cuatro años nos permita avanzar en nuevos derechos y libertades", ha señalado. "Hay proyecto político progresista para los próximos cuatro años", ha proclamado.

Cerdán ha alertado sobre la ola ultraderechista que recorre el mundo y el avance de estas ideologías ultras y neofascistas. Una "amenaza global", ha insistido. "Nuestro mandato es implantar un proyecto de país", ha reiterado. El secretario de Organización ha vuelto a denunciar de forma insistente el espionaje a adversarios políticos realizado por el PP y que en los últimos días está en el debate político por las nuevas informaciones sobre la 'operación Catalunya'. "Tienen incapacidad de reconocer la democracia", ha denunciado sobre la derecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias