Público
Público

Catalunya Zapatero, respecto al relator para Catalunya:  "Todos los que fuimos presidentes hemos tenido mediadores en conflictos políticos"

El exlíder socialista, quien había denunciado dos días antes de las presidenciales de Venezuela la "descalificación preventiva" de las elecciones, critica que se cuestionase la victoria de Maduro: "Sin negociación, habrá un conflicto entre venezolanos".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en Dubái. / EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que todos los presidentes cuentan con mediadores para tratar de resolver los conflictos políticos y se ha mostrado convencido de que "la única alternativa al diálogo en Catalunya es el diálogo", aunque dejó claro que la pelota está en el tejado del Govern: ahora son "los independentistas los que se tienen que mover".

"Todos los que hemos sido presidentes hemos tenido mediadores en conflictos políticos", ha declarado Rodríguez Zapatero a El País, donde se declara "perplejo" ante las críticas que ha recibido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su oferta de un relator.

Recalca que el popular José María Aznar tuvo tres mediadores en el diálogo con ETA y defiende que "siempre hay personas que pueden ayudar a acercar posturas" sin que eso conlleve ninguna trascendencia jurídica o política.

"La decisión última la tiene el Gobierno y la mayoría parlamentaria", dejó claro el expresidente, quien ante las críticas de algunos barones socialistas admite que “en un momento determinado puede ser difícil para el PSOE", pero que "hay que pensar en el largo plazo”.

En su opinión, "un problema que se ha fraguado a lo largo de diez años no se puede solucionar en siete meses, pero los esfuerzos realizados por el PSOE no van a ser en balde y darán resultados a la larga", asegura.

"Sin diálogo, habrá un conflicto entre venezolanos"

Zapatero también ha indicado que observa un “desconocimiento” de la situación en Venezuela y que le preocupa que se agite la amenaza de una intervención militar. "Si no hay diálogo o negociación entre las partes, tendremos un conflicto no solo entre venezolanos sino en Latinoamérica", advierte.

“Conozco bien lo sucedido en el último año y cómo se llegó a las elecciones que se cuestionan. Tengo los datos. Trabajé intensamente en Venezuela. Y cuando se parte de supuestos erróneos o falsos, las conclusiones son equivocadas”, subrayó en la entrevista a El País.

El pasado 18 de mayo de 2018, dos días antes de las presidenciales venezolanas, Zapatero ya había denunciado la "descalificación preventiva" de las elecciones, ante las criticas recibidas antes incluso de que se hubiera producido la votación.

“Esto ha sido una descalificación preventiva de las elecciones", afirmó desde el Palacio de Miraflores, en calidad de observador electoral. ¿Les suena lo de preventiva?”, un adjetivo similar al usado en la llamada "guerra preventiva" de Irak, emprendida por Bush, Blair y Aznar.

Más noticias en Política y Sociedad