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Zaragoza Zaragoza gastó en luces de Navidad cerca de un millón de euros, casi tanto como recorta en ayudas al pequeño comercio

El coste, sin incluir la energía que consumen las bombillas, se acerca al que suman los recortes en el Plan Local de Comercio y Hostelería, sectores a cuyo impulso van oficialmente dirigidas las luminarias.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), y la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs), en el encendido de las luces, 05-12-2019
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), y la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs), en el encendido de las luces de 2019. Ayuntamiento de Zaragoza,

Poner y quitar las luces navideñas en Zaragoza cuesta nueve veces más de lo que costaba en anteriores legislaturas, cuando esa partida, oficialmente dirigida a la promoción del comercio local, se situaba en el entorno de los 100.000 euros: se ha situado claramente por encima de los 900.000, cifra que se acerca a la que suponen los recortes aplicados por el actual equipo de gobierno en las líneas de apoyo al pequeño comercio.

El orden del día de la sesión de este miércoles de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de la capital aragonesa incluye como segundo punto el "estudio, informe o consulta" de un paquete de facturas que posteriormente deberán pasar por el pleno y entre las que se encuentran dos relacionadas con la iluminación navideña.

Dos de ellas, una de 134.097,81 euros y otra de 688.129,47 emitidas por la agrupación de empresas locales UTE Alumbrado Zaragoza, se refieren a los "trabajos complementarios de ornamentación navideña" realizados por esa compañía en noviembre y en la primera quincena de diciembre del año pasado en la ciudad y en algunos barrios rurales.

A esas cifras, que suman 822.227,28 euros, hay que añadirle otra factura por un concepto similar para el mes de octubre, lo que eleva la cuantía total tramitada hasta ahora por las luces de la última campaña navideña a 936.886 euros, un coste que supera en más de 200.000 euros a los 718.475,52 que supusieron las tres facturas de 2020 (uno, dos y tres) y que duplica con creces los 464.081,89 que suman los tres pagos de 2019.

Cuando el ejemplo son Vigo y Madrid

La apuesta del actual equipo de Gobierno de PP y Cs que dirigen Jorge Azcón y Sara Fernández por el despliegue de luminarias navideñas ha sido claro desde su acceso al poder en el verano de 2019, en línea con los planes de otros alcaldes como José Luis Martínez Almeida y Abel Caballero en Madrid y en Vigo, con mayor presupuesto todavía en estas dos últimas.

La económica no parece ser la única diferencia entre los planteamientos de unos y de otros, ya que los dispositivos de luces navideñas de la capital aragonesa de la etapa Azcón-Fernández, que han mantenido su tendencia creciente con independencia del encarecimiento de la energía y de las estrecheces que la crisis pandémica habría originado para los ayuntamientos, han estado estrechamente ligados a los recortes en políticas sociales que están caracterizando el mandato de Azcón.

En su primera edición, en 2019, el aumento de 300.000 euros sobre los 100.000 presupuestados por ZeC (Zaragoza en Común) en unos presupuestos aprobados con el apoyo de PSOE y Cha se enmarcó en una batería de modificaciones presupuestarias que incluyó recortes en los fondos destinados a la economía social, el emprendimiento y la dinamización del comercio local, entre otros sectores.

El gasto de las últimas navidades coinciden en el tiempo con otros ajustes presupuestarios como la detracción de 1,062 millones de euros del Plan Local de Comercio y Hostelería, de los 650.000 consignados para conveniar la promoción de la gastronomía local con los maîtres locales, sectores a la potenciación de cuya actividad va teóricamente dirigido el despliegue de las luminarias, o de 402.714 euros del Plan de Movilidad Sostenible.

El actual equipo de gobierno municipal ha presentado la instalación de las luminarias como una reclamación del comercio local, aunque lo cierto es que los dos primeros años estas se concentraron en calles céntricas en las que el predominio de las franquicias de grandes cadenas es claro. En la última campaña estas comenzaron a llegar a las vías de mayor actividad de algunos barrios.

Falta por conocer el consumo de las bombillas

Las tres campañas de iluminación navideña han tenido para las arcas municipales un coste de 2.119.443.60 euros en tres años, sin incluir en ninguno de ellos el consumo de las bombillas y los artefactos instalados, entre los que este año se contaba, junto con varias ‘mantas’ de luminarias en algunas calles del centro y ‘banderolas’ en los barrios, "una gran bola de Navidad de 12 metros de diámetro con un espectáculo de luz y sonido (…) formada por más de 42.700 leds".

El registro de facturas del Ayuntamiento de Zaragoza no incluye, como sí ocurre con las fiestas de los Pilares, pagos específicos por el suministro de electricidad para alimentar esas instalaciones provisionales que permita cerrar el cálculo de los costes del despliegue de luminarias.

Lo que si se sabe es a cuánto ascendieron los recibos de la luz del consistorio entre los últimos 4 de diciembre y 9 de enero, que fueron las 36 jornadas en las que se encendían las luces navideñas: 2,96 millones de euros del 6 al 26 de diciembre en tres pagos (uno, dos y tres), 491.583 euros del 28 de diciembre al 2 de enero en otros tres (uno, dos y tres) y 609.805 en la semana del 3 al 9 de enero, lo que suma un total de 4,06 millones de euros.

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