Público
Público

Más de 10.000 personas se inscriben a la convocatoria de oposiciones de RTVE

Se prevé que en total se presenten 30.000 aspirantes. El grupo oferta 1.082 plazas; de ellas, 371 son para informadores.

Comparecencia de la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, este martes en el Senado en Madrid.
Comparecencia de la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, este martes en el Senado en Madrid. Daniel Gonzalez / EFE

Más de 10.000 personas se han preinscrito a la convocatoria de oposiciones de Radio Televisión Española (RTVE). Así lo ha anunciado la presidenta interina de la corporación y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero. Los aspirantes buscan acceder a los distintos puestos de trabajo fijos que ofrece la entidad. La previsión de Sánchez es llegar a las 30.000 candidaturas

"Hace 15 años que no realizamos oposiciones, así que entiendo que la expectación es máxima", ha manifestado la presidenta en su comparecencia en el Senado ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Además, ya se han publicado las bases específicas de 28 de las 34 ocupaciones tipo previstas. 

De hecho, este lunes, Sánchez ha firmado tres más, relacionadas con la ingienería y temas tecnológicos. Próximamente, ratificará también las de informadores, que constituyen 371 plazas de las 1.082 que se ofertan; esto es, el 34% de la oferta. 

Más del 80% de las ocupaciones

Por tanto, se han abierto en total más del 80% de las ocupaciones con la finalidad de concluir la presentación de las bases este miércoles. Esas más de 1.000 plazas se distribuyen en cuatro procesos: solo de méritos (255 plazas); de méritos y pruebas no eliminatorias (60 plazas); proceso libre (713 plazas) y proceso libre para candidatos con capacidad disminuida (54 plazas). 

Sánchez Caballero: "TVE va por buen camino"

"TVE va por buen camino, se está trabajando en la línea correcta y poco a poco se está recuperando la confianza de los públicos", ha defendido Sánchez tras destacar los datos de audiencia. El grupo es el único que mejora su audiencia respecto a la temporada anterior, y en los últimos seis meses crece del 14,4% hasta el 15%, según recoge la agencia EFE. La 1, con un 9,6% de cuota media en la temporada, crece casi un punto, mejora en todas sus bandas e iguala su mejor promedio desde la temporada 2019-2020 que coincidió con la pandemia y que fue una época de gran consumo televisivo. 

La senadora Amelia Salanueva, del PP, ha criticado que "en televisión nada es rápido ni nada es fácil" y ha afeado a Sánchez que numerosos programas de entretenimiento "han sido cancelados por su fracaso" y que "hay vaivenes en la programación". Los populares han reprochado que "los espectadores se asoman a TVE y se van". 

Pero Sánchez ha replicado: "Nuestros informativos gozan de credibilidad e interesan a quien los sigue por eso no nos parece que se pueda decir que no se quedan los espectadores. Creo que es una afirmación o una impresión equivocada". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias