Público
Público
PP

Feijóo culmina el rediseño del PP: clara presencia gallega y ascenso para Monago y Javier Arenas

El presidente del PP  ha ascendido a portavoces adjuntos en el Senado a José Antonio Monago y Javier Arenas. Trae de Galicia a Álvaro López, que fue su jefe de Gabinete, para coordinar las relaciones entre Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

Feijoo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d) conversa con la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i) durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido en la sede de Madrid este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

51 días ha tardado Alberto Núñez Feijóo en completar el organigrama del nuevo Partido Popular. Durante el fin de semana su equipo ya había avanzando algunos nombramientos y este lunes el Comité Ejecutivo Nacional, reunido en la sede de Génova, ha ratificado todos los cargos. Con clara presencia gallega. Feijóo se trae a Madrid a otro de sus hombres de máxima confianza, Álvaro López, que ejercerá de director y coordinador parlamentario. Es decir, se encargará de engrasar las relaciones entre Congreso, Senado y Parlamento Europeo. 

Hasta este lunes el silencio imperaba en el grupo parlamentario del PP porque todo estaba en el aire y nadie quería hacer ningún movimiento que disgustase al nuevo jefe. Pero Núñez Feijóo ha movido el avispero menos de lo que se esperaba.

En el Congreso mantiene a la portavoz, Cuca Gamarra, y nombra al diputado andaluz Carlos Rojas como secretario general. Rojas será su número tres en la Cámara Baja y, si se tiene en cuenta que Gamarra es también secretaria general del partido, su importante protagonismo se da por descontado. Su secretario general adjunto será Guillermo Mariscal, otra voz destacada del grupo parlamentario.

El gallego Jaime de Olano asume las labores de tesorero y de coordinador de Economía, además de portavoz adjunto. Al igual que Marta González, también gallega, que será asimismo coordinadora de Políticas Sociales. El presidente de la comisión de Defensa, José Antonio Bermúdez de Castro, ha sido nombrado coordinador Institucional. 

En el Senado Feijóo asumirá la presidencia y Javier Maroto, contra pronóstico, seguirá ejerciendo de portavoz. La nueva secretaria general es Amelia Salanueva. El presidente del PP también ha ascendido en el Senado a José Antonio Monago y Javier Arenas, que serán portavoces adjuntos.

El nuevo organigrama del Génova

Feijóo lo ha apostado todo a la batalla económica y se refleja también en sus equipos. De las cinco vicesecretarías, la de economía es a la que más ha engordado. El consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo, contará con un equipo de seis personas. Entre ellas Paloma Martín, consejera de medio ambiente del gobierno de Díaz Ayuso. Área que coordinará también en Génova. 

La vicesecretaria de organización territorial que recae en el gallego Miguel Tellado, se articulará sobre cinco secretarías. Las de Organización, Formación, en manos también de José Antonio Bermúdez de Castro, Acción Electoral, Afiliación y PP en el exterior. Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local, se queda con un equipo de tres secretarías, al igual que Esteban González Pons, que asumirá él mimos las áreas de Justicia, Defensa y política Constitucional. La gallega Ana Vázquez ha sido nombrada secretaria de Interior.

Así queda el organigrama completo del PP de Feijóo:

Vicesecretaría de Economía. Con Juan Bravo al frente. Miguel Corgos se encargará dela secretaría de Hacienda; Luis Marín, secretario de Economía; Jorge Martínez Antolín, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; José Vicente Mar se queda con la secretaría de Industria; Javier Thibault, secretario de Empleo; y la consejera madrileña, Paloma Martín, dirigirá la secretaría de Medio Ambiente.

Vicesecretaría de Políticas Sociales. Feijóo nombró a Carmen Navarro vicesecretaria. Bajo su dirección estarán la exministra Ana Pastor como secretaria de Sanidad; Óscar Clavel al frente de la secretaría de Educación; Concha Dancausa, es la nueva secretaria de Servicios Sociales; y Patricia Rodríguez como secretaria de Familia, Igualdad y Reto Demográfico. 

Vicesecretaría Institucional. Es el área que Feijóo creó para Esteban González Pons. Pons asume él mismo las tareas de Justicia, Defensa y política Constitucional y contará con la gallega Ana Vázquez como secretaria de Interior; con Gabriel Mato, como secretario de Asuntos Exteriores; y Jaime de los Santos, como secretario de Cultura. 

Vicesecretaría de Organización Territorial. A Miguel Tellado, fontanero histórico de Feijóo en Galicia, le seguirá en jerarquía Ángel González como secretario de Organización. José Antonio Bermúdez de Castro será secretario de Formación; Carmen Fúnez, se queda la secretaría de Acción Electoral; Sofía Acedo, secretaria de Afiliación y Participación; y Antonio Rodríguez Miranda será el secretario del PP en el exterior.

Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local. Pedro Rollán se queda con un equipo de tres personas. Antonio Román como secretario de Política Municipal y Grandes Ciudades; Ana Alós, secretaria de Política Provincial e Insular; y Engracia Hidalgo como secretaria de Política Autonómica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias