El 13% de la población en lista de espera y otras cifras "demoledoras" de la sanidad de Moreno Bonilla
La comunidad más poblada está a la cola del país en demora media, satisfacción de los ciudadanos y en profesionales médicos, según un informe sindical.

Sevilla--Actualizado a
La Marea Blanca por la sanidad y cuatro sindicatos (CCOO, CSIF, UGT y SATSE) de los cinco que están en las mesas de negociación sanitarias con el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) (también está el Sindicato Médico, más conservador) presentaron este lunes un informe que aporta datos y cifras "demoledoras", a su juicio, sobre el estado de la sanidad andaluza.
Cinco de ellas reflejan que Andalucía, lejos de mejorar en estos seis años de gobierno del PP, no ha logrado recuperar un sistema que ya estaba tocado y viaja en el furgón de cola en el Estado. Así, en demora media está a la cola del país, lo que hace el acceso a la Atención Primaria cada vez más complicado; lo mismo sucede en cuanto a la satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento del sistema y en número de profesionales médicos por cada 1.000 habitantes.
Estos años, se han incrementado, además, las listas de espera, en las que está nada menos que un 12% de la población —más de un millón de personas—, y, como colofón han aumentado las agresiones a médicos. Para los sindicatos y la marea, todo este cóctel, acompañado de derivaciones al sector privado y de recursos financieros insuficientes, genera además, un aumento de la mortalidad. Así lo expusieron este lunes con toda contundencia. Anunciaron también que piensan mantener movilizaciones provinciales y locales, de cara al verano, cuando el sistema se reorganiza, por las vacaciones .
1- Satisfacción de los ciudadanos
Hay un factor "que muestra el progresivo deterioro de la sanidad pública andaluza y la grave situación que sufre y es la satisfacción con el funcionamiento" del sistema, se lee en el trabajo. "En 2024, los andaluces fueron los residentes en una comunidad que peor nota media dieron a su sanidad pública (5,72 puntos), un punto menos que las comunidades con mejor puntuación, y más de medio punto por debajo de la media", señalan las centrales.
"Esta baja puntuación no es puntual", agrega el informe. "Entre 2002 y 2024, la puntuación ha oscilado entre el 5,54 de 2002 y el 6,74, de 2012". Posteriormente, la nota que le dan los ciudadanos al sistema "ha ido descendiendo como consecuencia inicial de la crisis económica", según el trabajo. Después, "la línea vuelve a ascender hasta 2019, no hay información para los años 2020 y 2021, como consecuencia de la pandemia, pero desde 2022 la caída es considerable, dirigiéndose a niveles mínimos de la serie histórica".
2- Demora media en Atención Primaria
A partir de los datos del barómetro sanitario, el trabajo plantea: "Tomando como referencia la demora media para una cita con el médico de familia cuando ésta no se estaba disponible el día de la solicitud o al día siguiente, que es el indicador, de los que disponemos, que mejor mide la demora media en Atención Primaria, sobre todo a efectos de comparación interanual y entre autonomías vemos cómo Andalucía es la comunidad con mayor demora, una media de 10,66 días, dos más que la media nacional (8,67) y más del doble que Euskadi, la comunidad con la media más baja".
Un año antes, añade el trabajo, "la media era de 10,44 días en nuestra comunidad frente a 9,1 días en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en 2022 era de 9,55 días en Andalucía y de 8,8 días en el SNS". "Vemos —prosiguen los sindicatos— que Andalucía no ha dejado de incrementar la demora mientras que se ha reducido en el conjunto de España, un indicador más de que no se puede atribuir a una causa generalizada el deterioro de la sanidad pública andaluza".
3- Listas de espera
Los últimos datos publicados por el Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS), que permite la comparación entre comunidades, son de diciembre de 2024: un total de 1.060.407 personas están en una lista de espera sanitaria en Andalucía, el 12,6% de la población, recoge el estudio.
En listas de espera quirúrgica había 194.159 pacientes a 31 de diciembre de 2024, el 23% del total del conjunto de España. "Somos la cuarta comunidad con peor tasa de personas pendientes de cirugía por cada 1.000 habitantes, la que mayor porcentaje tiene de pacientes con más de 6 meses de espera para una intervención (33,4%, once puntos más que el total del SNS) y la segunda con mayor tiempo medio de espera (176 días, cincuenta más que el conjunto de España)", afirman los sindicatos.
"En consultas externas —agrega el estudio— contamos con datos similares, con 866.248 personas en espera y una tasa de 103,1 paciente por cada 1.000 habitantes, situándonos como la tercera peor comunidad en términos relativos y la segunda con mayor tiempo de espera. El porcentaje de citas atendidas en más de 60 días alcanza el 56,5%, es decir, que la mayoría de las citas están fuera de lo recogido en el decreto que garantiza una primera cita en la gran mayoría de las especialidades antes de 60 días".
En ambos registros Andalucía, remacha el trabajo, "muestra unas cifras que la sitúan entre las comunidades con peores resultados en los indicadores, mostrando, año a año, que la gestión de las listas de espera, y, sobre todo, de las esperas inaceptables (más de 6 meses para una intervención quirúrgica o más de 60 días para una primera cita con el especialistas hospitalario) sólo puede calificarse de desastrosa y tiene consecuencias en la calidad de vida, la morbilidad y la mortalidad de la población".
4- Profesionales de la medicina
El informe recoge datos al respecto del Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2023: "En el Sistema Público de Andalucía trabajan 26.589 profesionales de la medicina (incluyendo personal en formación sanitaria especializada). Aquí, la tasa por cada 1000 habitantes es de 3,1, la más baja de las comunidades autónomas. En el Sistema Nacional de Salud la tasa es de 3,74".
El trabajo va al detalle después: "Al analizarlos por nivel asistencial, vemos que Andalucía queda por debajo de la tasa de profesionales de la medicina en Atención Primaria por cada 1.000 habitantes (incluyendo a médicos de familia y pediatras de Atención Primaria). La tasa estatal era, en 2023, de 1,03 por cada 1.000 habitantes y la andaluza es de 0,99. En Atención Hospitalaria somos la comunidad con la tasa de médicos más baja (1,73 médicos por cada 1000 habitantes), estando muy alejados de la tasa nacional, que es de 2,22".
El trabajo analiza también los informes de traslados de médicos comunicados a los colegios de médicos entre 2019 y 2023, que "muestran que, tras una reducción inicial de las salidas a otras comunidades autónomas o al extranjero éstas están creciendo de manera acelerada, incluso cuando se compara con el número de colegiados en activo".
5- Agresiones
Así, para los sindicatos, "la situación por la que atraviesa la sanidad pública andaluza, la falta de inversión, el déficit de recursos humanos, la mala gestión y la percepción por parte de la ciudadanía de la mala gestión de la sanidad son el caldo de cultivo en el que están creciendo las agresiones". En 2024 "se ha alcanzado la cifra más alta desde que hay datos de agresiones registradas (físicas y verbales)", 1.866, "lo que supone cinco al día". Hay que tener en cuenta que esta cifra sólo representa las agresiones notificadas, no todas las que se producen.
El trabajo remacha: "La inversión en Sanidad tiene efectos directos en la esperanza de vida, la morbilidad y la mortalidad. Una baja inversión en sanidad pública reduce la accesibilidad al sistema, menos personal conlleva mayor sobrecarga, menos tiempo para los pacientes, menos programas preventivos, menos actuaciones para mejorar la calidad de vida... lo que, en conjunto, retrasa el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, incrementa las agudizaciones, compromete el pronóstico, aumenta la morbilidad y mortalidad y reduce la esperanza de vida saludable. Andalucía tiene muy malos registros en la mayoría de indicadores, fruto de años de infrafinanciar la sanidad".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.