Público
Público

Unas 200 personas plantan cara a Vox e iluminan las Cortes de Castilla y León con los colores de la bandera LGTBI

Los concentrados, convocados por la Fundación Triángulo, iluminan la fachada después de que Vox, que preside la Cámara, rechazara proyectar los colores del arcoíris con motivo de la celebración del Día LGTBI.

Un grupo de personas ilumina con linternas con colores de la bandera arcoiris la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid.
Un grupo de personas ilumina con linternas con colores de la bandera arcoiris la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. EUROPA PRESS

Cerca de 200 personas han participado la noche de este lunes en una concentración convocada por Fundación Triángulo Castilla y León para iluminar con linternas la sede de las Cortes autonómicas con motivo de la celebración del Día LGTBI.

La Fundación convocó el acto después de que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, les denegara la petición de iluminar la fachada principal del edificio de las Cortes con los colores arcoíris, como sí había ocurrido en años anteriores.

Según la asociación, desde la Presidencia de las Cortes les dijeron que el colectivo LGTBI no se encuentra entre los colectivos "desfavorecidos y vulnerables en la sociedad actual", que es lo que motivaría la iluminación de la sede del Parlamento autonómico.

Para Fundación Triángulo esta es la evidencia de que "la entrada de la extrema derecha en los parlamentos sí supone una amenaza real para las personas LGBTI", porque, en palabras de la portavoz de esta organización, Yolanda Rodríguez, "no es solo que se nieguen a tener un gesto simbólico de apoyo a las personas LGBTI, para las que se supone también gobiernan, es que arrastran con ellos a otros partidos". Además del acto de este lunes, para el martes hay convocada una manifestación por el Día del Orgullo que recorrerá la calles de Valladolid bajo el lema 'Ni un paso atrás. Diversidad es igualdad".

También este lunes, el PSOE de Castilla y León ha desplegado la bandera LGTBI desde las ventanas de sus despachos en las Cortes en un acto de rebeldía contra la decisión de la extrema derecha de no iluminar la fachada del edificio con los colores arcoíris.

"La fachada de las Cortes representa a todos los ciudadanos de Castilla y León y hoy no lo hará porque tenemos un presidente de extrema derecha", ha defendido Luis Tudanca, portavoz del PSOE en la Cámara y líder del partido en la Comunidad. Asimismo, el Grupo Socialista ha llenado con banderas LGTBI los pasillos de su cuarta planta, en los que, en la parte de Vox -comparten planta- se pueden ver los carteles electorales de la formación con Santiago Abascal y el ahora vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a la cabeza.

Más noticias