Público
Público

Muertes en 2020 2020, el año con mayor número de muertes en España desde que se tienen registros

Ha habido excesos en la mortalidad en todas las comunidades autónomas y las mujeres han registrado un exceso en el porcentaje de defunciones mayor que en el caso de los hombres.

Dos técnicos de ambulancias trasladan a un paciente en el Hospital del Mar de Barcelona, coronavirus
Dos técnicos de ambulancias trasladan a un paciente en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE

público

España ha registrado el mayor número de muertes en 2020 atendiendo a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo recoge el número de defunciones acumuladas desde el año 2000. En la última semana del pasado año se contabilizaron 499.764 muertes, un 20,4% más que el año anterior. 

Exceptuando 2020, el pico más alto hasta ahora estaba en el año 2017 con 427.851 fallecidos. Por lo tanto, el pasado año hubo un 16,8% más de decesos que en 2017

El gráfico del INE muestra un claro repunte entre el año 2019 y el 2020. La covid-19 ha sido una de las principales causas de este ascenso en los fallecimientos. De hecho, si se tiene en cuenta la curva de muertes únicamente del pasado año, se puede observar cómo los peores meses de la pandemia registraron un exceso en el número de muertes. En la semana catorce del 2020 (marzo) fallecieron más de 20.000 personas

Estimación del número de defunciones semanales durante el brote de Covid-19
Estimación del número de defunciones semanales. INE

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, se han registrado dos periodos destacables de exceso de mortalidad durante este año. Ambos coinciden con la primera y segunda ola de la pandemia de la covid-19.

El primer pico se sitúa entre los meses de marzo y mayo. En esta etapa hubo un 66,9% más de muertes de lo estimado. El informe indica que se registró un total de 111.253 fallecidos cuando la estimación en ese periodo era de 66.654 muertes. Por lo tanto, entre estos meses han muerto más de 44.500 personas de lo previsto.

El segundo periodo comprende entre los meses de julio y diciembre de 2020. En este caso ha muerto un 16,6% más de personas respecto a su estimación. El número de fallecidos se ha situado en 183.760 mientras que se esperaba una cifra de alrededor de 157.000 personas. La diferencia entre ambas cifras es superior a 26.000 personas.

Muertes en España
Mortalidad por todas las causas observada y estimada en España entre diciembre 2019 hasta 04 de enero de 2021. MoMo

Mayor exceso de muertes en mujeres

El exceso de muerte en mujeres ha sido superior que en hombres. En el primer periodo ha habido un exceso del 71,8% de muertes en mujeres. Mientras, el exceso de mortalidad en los hombres se sitúa en el 67,1%. En el segundo periodo, las mujeres han registrado un exceso de fallecimientos del 20,5%. Los hombres, por su parte, un 18,7%. No obstante, aunque la diferencia entre el número de muertes estimadas y los fallecimientos observados en términos porcentuales es superior en el caso de las mujeres, la cifra de muertes sigue siendo más elevada en los hombres según el estudio.

Los mayores de 74 años, con los peores datos

El primer periodo registra unos excesos de fallecimientos observados muy alejados de los estimados. Como se puede ver en el gráfico anterior, los meses de marzo a mayo han sido los peores. Esto ha afectado, sobre todo, a las personas mayores de 74 años. El porcentaje de exceso de muertes en las personas mayores de esta edad ha sido de casi el 80%. Durante esos meses se esperaba que fallecieran unas 47.000 personas. Sin embargo han sido más de 85.000 las muertes registradas. 

En el segundo periodo la diferencia desciende, pero continúa siendo el dato más elevado respecto a otras edades. Entre los meses de julio y diciembre, el exceso de muertes en este grupo de edad ha sido del 18,9%. En este periodo, la estimación del número de fallecidos era de 111.640, pero finalmente se han registrado más de 132.000 muertes.

En sus conclusiones, el informe recoge que ha habido excesos en la mortalidad en todas las comunidades autónomas. Los grupos más afectados son dos: las personas que tienen entre 65 y 74 años y los mayores de 74. El estudio también revela que "los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias