Público
Público

Abogados Cristianos ¿Quién está detrás de la denuncia contra Willy Toledo? Esta es es la asociación ultrarreligiosa Abogados Cristianos

Se fundó en 2008 y está presidida por Polonia Castellanos. Su actividad va encaminada a frenar cualquier atisbo de libertad de expresión si va contra sus postulados religiosos. 

Publicidad
Media: 3.61
Votos: 18

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, acompañada del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, durante un acto contra el aborto. ABOGADOS CRISTIANOS

Willy Toledo ha sido detenido. El actor ha sido arrestado este miércoles en su casa de Madrid tras no presentarse a la citación judicial tras la denuncia de una asociación ultra. Todo arranca en julio de 2017 cuando Toledo publicó en su perfil el siguiente mensaje: "Yo me cago en Dios. Y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María".  Era su forma de apoyar a las tres mujeres encausadas por "procesión del coño insumiso".

La entidad que le denunció por sus palabras es la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) uno de los nuevos 'lobbies' ultraconsevadores más activos. Su agenda consiste en utilizar las leyes y el litigio estratégico para la “defensa jurídica de la libertad religiosa y los valores inspirados en el cristianismo”, tal como se definen a sí mismos. En la práctica, su acción va encaminada a frenar cualquier atisbo de libertad de expresión que les parezca contraria a sus postulados ultra religiosos, así como frenar el trabajo de las organizaciones de derechos sexuales y reproductivos. Entre sus principales temas de actuación figuran la defensa de las mujeres “engañadas” en los centros de aborto, denunciar el “negocio del aborto” y defender la legislación favorable a la defensa del “no nacido”.

Fue creada en 2008 y está presidida por Polonia Castellanos, a la que también se la considera miembro de la organización El Yunque. La AEAC es responsable de los litigios que se han llevado a cabo contra las organizadoras de la procesión del Coño Insumiso, la denuncia para que se retirara la concesión de entidad de bien público a la Federación de Planificación Familiar Estatal o la denuncia contra Ada Colau por permitir la lectura de un padre nuestro que consideran ofensivo para los sentimientos religiosos, entre otros. Una acusación que repiten en la mayoría de sus denuncias y que hasta la fecha le ha reportado algunos triunfos.

Afirman que el laicismo y la que llaman “ideología de género” son ideas que una minoría quiere imponer a la “mayoría católica española”, a la que consideran víctima de una supuesta intolerancia que les impide ejercer su “libertad religiosa”. 

Más noticias en Política y Sociedad