Público
Público

Así se acaba con el desprecio a los mayores

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento presenta la 'Guía para la Intergeneracionalidad, una investigación que busca eliminar el aislamiento, la segregación y la soledad no deseada derivada de la brecha generacional.

Varias niñas con patines y patinete pasean por el parque del Retiro, a 25 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
Varias personas pasean por el parque del Retiro, a 25 de diciembre de 2022, en Madrid.  Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

"La conexión que tienen los jóvenes con aquellos que son mayores está limitada a su entorno familiar. Si no tienes yayo o yaya, como dicen aquí en Valencia, allí termina tu exposición a una persona mayor", lamenta una de las participantes de la Guía para la Intergeneracionalidad, una investigación dirigida por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), que pone sobre la mesa la enorme dificultad que existe para que personas de diferentes edades convivan y se erradique el desprecio a los más mayores.

Frente al discurso que ve en la longevidad un problema de sostenibilidad, el decálogo de la guía considera que el aumento de la esperanza de vida es una gran oportunidad para enriquecer las sociedades. "El hecho de que vivamos más años y en mejores condiciones físicas y de salud hace que deseemos y podamos seguir aportando durante más tiempo. No estamos sabiendo aprovechar el potencial que tiene esta nueva realidad, las generaciones se enriquecen juntas", ha afirmado Irene Lebrusán, doctora en Sociología y moderadora de la primera mesa redonda durante la presentación en el Consejo Económico y Social

"La primera clave para la sociedad del futuro es destruir el mito de que las personas mayores son un riesgo para la viabilidad del sistema de salud y de pensiones. No sólo es un mantra falaz que culpabiliza a los mayores (...) sino que estas declaraciones atentan contra los derechos humanos", ha añadido, en la misma línea Paloma Navas, especialista en medicina preventiva.

Los avances científicos, las mejores condiciones laborales y sociosanitarias permiten que las personas cada vez vivan más y mejor. De hecho, nuestra sociedad es más multigeneracional y multiétnica que nunca, y hoy en día conviven por primera vez en la historia de la especie hasta cinco generaciones distintas. Sin embargo, dicha circunstancia no es en absoluto garantía de interacción, intercambio y colaboración entre grupos de edades distintas. Precisamente los 15 puntos del proyecto de Intergeneracionalidad llegan para combatirlo.

Superar el discurso que enfrenta generaciones

Por su parte, Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, ha hecho un llamamiento a superar los relatos que enfrentan a generaciones: "Necesitamos medidas que mejoren la situación de la juventud, pero ello no está contrapuesto a que las personas mayores también necesiten tener sus necesidades cubiertas". 

Las investigadoras del informe aseguran que la brecha generacional son una piedra en el camino del Estado del bienestar y sus garantías. Sostienen que la buena convivencia e inclusión entre generaciones es esencial para que las sociedades caminen hacia un futuro más equitativo e inclusivo. Además de combatir el aislamiento, la segregación y la soledad no deseada a todos los niveles.

Uno de los aspectos en los que han puesto más hincapié ha sido el urbanismo, como muestra de la marginación y despreocupación por los mayores: desde calles y edificios inaccesibles para alguien que lleve bastón o una silla de ruedas, hasta plazas sin árboles que den sombra, fuentes o plazas en las que reunirse. "El gran reto de las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo, como responsables de los espacios que habitamos, será realizar un gran cambio de paradigma que ponga en el centro a las personas y su calidad de vida, para así crear entornos inclusivos, que favorezcan la interacción social", ha dicho para concluir la arquitecta Paz Martín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias