Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Cómo actuar durante una ola de calor?
Agua, comida ligera y mucha sombra son las principales recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Madrid-Actualizado a
Este fin de semana la ola de calor derivada por el ciclón Alex dejará altas temperaturas en la meseta norte, el centro y especialmente el sur de España, dejando libres a Canarias (a donde llegará la semana que viene) y el extremo norte. En esta circunstancia de termómetros exageradamente alzados, el Gobierno ha recordado algunas de sus recomendaciones, como beber agua, buscar la sombra y evitar los exteriores.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destacado en una nota de prensa que las temperaturas excesivamente altas pueden afectar a las funciones vitales del organismo cuando se ve incapaz de compensar las variaciones del calor corporal, lo cual puede derivar en insolaciones o golpes de calor.
Beber líquidos
El agua y los refrigerios son esenciales, incluso aunque no se sienta sed o no se haya practicado deporte o demasiada actividad física. Así el cuerpo recompone las sales minerales que haya podido perder por el sudor. Ensaladas, frutas, verduras, zumos también ayudan a reponerlas. Por el contrario, hay que evitar bebidas azucaradas, el alcohol o la cafeína, ya que pueden deshidratar.
Atención a los vulnerables
Sanidad pone el foco en los bebés, niños, embarazadas y personas lactantes. Además, también deben tener especial cuidado las personas mayores y las que sufran algún tipo de enfermedad que pueda empeorar con el calor, como la diabetes, hipertensión, patologías que dificultan la movilidad y enfermedades cardíacas, renales y mentales.
A la sombra y de relax
Se desaconseja realizar actividad física intensa o caminar por las zonas donde más pega el sol. Lo ideal sería mantenerse en interiores climatizados, pero cuando haya que salir a la calle, lo mejor es intentar ir por la sombra siempre que sea posible. Además, también se recomienda llevar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
Ayuda profesional
En caso de utilizar medicinas, deberían guardarse en un lugar fresco, ya que el calor puede modificar su composición y sus efectos. Si los síntomas de insolación o golpe de calor se prolongan durante más de una hora, se aconseja consultar con un profesional sanitario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.