Público
Público

Cómo adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe para 2024

A partir de este sábado se podrán obtener los nuevos abonos para viajar gratis durante el primer cuatrimestre del año.

Varias personas esperan en la estación de tren de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid.
Varias personas esperan en la estación de tren de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid. Diego Radamés / EP

Los usuarios habituales de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe podrán obtener a partir de este sábado los nuevos abonos gratuitos para viajar durante el primer cuatrimestre del año (de enero a abril), tras la aprobación por parte del Gobierno de la prórroga de esta medida, que está vigente desde septiembre de 2022.

La adquisición de los abonos se puede realizar a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Si bien, el usuario debe estar registrado previamente.

Precio de los abonos

El abono es gratuito, cuatrimestral y unipersonal. Solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistinta y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas al solicitar el abono.

Tal y como ocurría el año pasado, se tendrá que pagar una fianza de 10 euros para Cercanías y 20 euros en el caso de los Media Distancia en cada cuatrimestre. Una cantidad que se devuelve al fin de cada período si se han hecho más de 16 viajes.

Para los servicios ferroviarios de Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) se ha prorrogado el descuento del 50%, que se aplicará también a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones, como A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

Cómo reclamar la devolución de la fianza

Para la devolución del importe de la fianza se deberían haber completado al menos 16 viajes en los últimos cuatro meses por una misma persona. Renfe ya ha comenzado a devolver las fianzas desde mediados de diciembre. Si el pago se abonó con tarjeta, se devolverá de la misma forma.

Mientras que, si se pagó en metálico, para reclamar la devolución de la fianza es necesario mostrar el abono y su ticket de compra correspondiente, además del DNI de la persona que utilizó y solicitó el billete.

Más controles para evitar el uso irregular

En el año 2024, Renfe tiene la intención de intensificar sus esfuerzos para prevenir el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y Avant.

En los trayectos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha prolongado a una hora (actualmente son 10 minutos) el lapso en el cual se debe formalizar una reserva o, en caso de no realizar el viaje, cancelarla. De este modo, aquellos usuarios que no planeen utilizar la plaza reservada con los abonos deberán anularla con un mínimo de 60 minutos de antelación.

Si, en al menos tres ocasiones, no se cancela la plaza con la mencionada antelación, se perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los próximos 30 días.

Antes de llegar a este punto, Renfe enviará al viajero, tras las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, los avisos pertinentes al contacto proporcionado por el mismo, advirtiéndole de las posibles consecuencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias