Público
Público

Orgullo Gay 2021 Todo lo que debes saber sobre el Orgullo, ciudad a ciudad

Vuelve el Orgullo, aunque este año la celebración será todavía "muy diferente" a las de años anteriores porque no habrá  grandes aglomeraciones para evitar contagios. Madrid volverá a ser el epicentro de esta celebración con una amplia agenda repleta de actos, pero muchas ciudades españolas tendrán también su Orgullo y su acto reivindicativo.

Bandera arcoíris en México
Una enorme bandera arcoíris preside la marcha del Orgullo Gay este pasado martes en Guadalajara (México). Francisco Guasco / EFE

Vuelve el Orgullo. Después de que la edición de 2020 se tuviera que cancelar por la pandemia, este año las calles de las principales ciudades españolas volverán a ser una fiesta reivindicativa por los derechos de las personas LGTBI, aunque en esta ocasión la celebración será todavía "muy diferente" a las de años anteriores porque no habrá ni carrozas ni grandes aglomeraciones para evitar contagios. Los organizadores del Orgullo en Madrid señalan que no realizarán ni convocarán actos multitudinarios en la vía pública.

La reivindicación central de este año será la llamada ley trans, que el Gobierno quiere aprobar durante la celebración del Orgullo. Los derechos humanos no se negociam se legislan: ley integral trans ya, será el lema de este año.

Madrid volverá a ser el epicentro del Orgullo con una amplia agenda repleta de actos, pero muchas ciudades españolas tendrán también su Orgullo y su acto reivindicativo. Cientos de Ayuntamientos ya han colgado la bandera arcoíris en sus balcones, pero el acto central y el más importante en todas las ciudades será la manifestación del sábado 3 de julio. Hacemos un repaso de los principales eventos en diferentes ciudades españolas.

Madrid

El Orgullo en Madrid se celebra viernes 25 de junio al domingo 4 de julio de 2021. El primer día arranca con el Chueca's Pride, una serie de actos y eventos en numerosos locales del barrio de Chueca, centro neurálgico del Orgullo Gay en la ciudad de Madrid, que se prolongarán durante varios días como preludio de los actos centrales que tendrán lugar a partir del 30 de junio.

El miércoles 30 de junio se da oficialmente el pistoletazo de salida con el pregón del Orgullo.

El jueves 1 de julio se celebra el Madrid Summit 2021, una conferencia Internacional sobre derechos humanos en laque reflexionar, entre otras cosas, sobre la vida cotidiana en las que las personas LGTBQI experimentan la discriminación y la desigualdad.

El viernes 2 de julio se celebra la XVI Edición Mr. Gay Pride España. El certamen de belleza vuelve a celebrarse en Madrid tras suspenderse el año pasado por la pandemia.

El sábado 3 de julio tendrá lugar el acto central del Orgullo, la gran manifestación en el centro de Madrid. Arranca a las 20.00 horas y recorrerá la capital entre la glorieta de Carlos V y la Plaza de Colón. Los organizadores ya han advertido de que se tomarán todas las medidas sanitarias.

El domingo 4 de julio se clausuran las fiestas de Orgullo en Madrid.

Barcelona

Aunque no es tan grande como el Orgullo de Madrid, el de Barcelona sigue siendo el mayor evento LGBT en la costa mediterránea. Sin embargo, este año a causa de la pandemia, el Pride! BCN se traslada a los días 3 y 4 de septiembre, aunque se mantienen varios actos especialmente el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, que se va a seguir celebrando con un concierto en el estadio olímpico en el que se celebra un acto Institucional, hay una lectura del manifiesto y actuaciones de varios artistas. La entrada es gratuita con reserva previa. Por razones sanitarias las localidades se agrupan de dos en dos.

A Coruña y Vigo

El acto central de la celebración en A Coruña será la manifestación que organiza la asociación A.L.A.S A Coruña. Será el lunes 28 de junio a las 20.00 horas en el Obelisco (Rúa Nova, 2).

En Vigo, por las normas sanitarias, la manifestación será en bicicleta. La Pedalada do Orgullo saldrá del Paseo de Alfonso XII de la capital viguesa a las 20.00 horas. A las 21.30 horas se leerá un manifiesta en la Porta do Sol.

Oviedo y Gijón

Talleres, webinarios, charlas y el VI Festival de Cine LGTBI en el Centro Niemeyer son el preludio a la concentración delante del Teatro Jovellanos en Oviedo a las 19.00 horas del sábado 26 de junio. Al día siguiente en Gijón, a las 12.00 horas, habrá una manifestación en bicicleta.

Zaragoza

La realidad de las personas LGTBi en el mundo rural será uno de los platos fuertes de la celebración del Orgullo en Aragón. la Diputación de Zaragoza organiza este miércoles 23 de junio a partir de las 18.30 horas un encuentro digital en el que responsables políticos, activistas y expertos hablarán sobre esta realidad de la que no se habla tanto.

Sevilla

Las principales ciudades andaluzas se suman al Orgullo con actos culturales y lúdicos, pero Sevilla será la que acoja la gran manifestación el sábado 26 de junio a las 20.30 en la Plaza de España. El lema también incidirá en la reclamación del colectivo trans: Por una ley estatal para las personas trans y por el derecho a ser y sentir libremente.

València

En la capital valenciana siguen vigentes las restricciones sanitarias, por lo que desaconsejan actos multitudinarios y tampoco este año será posible celebrar la fiesta final en la Plaza del Ayuntamiento, como era habitual antes de la pandemia. El Ayuntamiento de la ciudad lleva cabo una campaña municipal con el lema València, ciudad orgullosa del Orgullo para "favorecer la normalización, la aceptación social y romper los discursos de odio".

La manifestación de este año tendrá lugar el lunes 28 de junio de 2021, a las 20:00 horas. Saldrá de la Alameda, entre el Puente del Real y el Puente de la Exposición y el recorrido finalizará en la calle Xàtiva.

Además, el colectivo Lambda ha organizado una performance en la Plaza del Ayuntamiento el día 27 a las 18:00 para hacer reflexionar a la sociedad sobre la transfobia.

Bilbao

El Orgullo en Bilbao y en el resto de Bizkaia se celebrará los días 25, 26, 27 y 29 de junio. La organización Bilbao Bizkaia HARRO ha programado más de una treintena de actividades entre actuaciones musicales, teatro, cortometrajes, talleres y prácticas deportivas. Sin embargo, la capital vizcaína no contará con una manifestación.

Cartagena y Murcia

La Asociación Colectivo GALACTYCO, de gais, lesbianas, bisexuales y trans de Cartagena y Comarca, ha convocado para el 26 de junio a las 19.00 horas una manifestación del Orgullo en la ciudad murciana. Dentro de esta semana del Orgullo 2021 Galactyco presenta varias propuestas con un claro mensaje reivindicativo. En Murcia la manifestación será el mismo día y a la misma hora en la Gran Vía.

Toledo

La ciudad castellano-manchega celebra esta semana la XIV semana cultural Toledo entiende, que arranca con la colocación de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento. Hay también un certamen de cortos, presentaciones de libros, mesas informativas y teatro, actividades que alcanzan su punto fuerte con una manifestación el sábado 26 de junio a las 19.00 horas entre la Plaza de San Marcos y la Plaza del Ayuntamiento. Al final de la convocatoria se leerá un manifiesto en defensa de los derechos del colectivo LGTBI. El lunes 28 de junio, día internacional del Orgullo, se leerá un pregón.

Valladolid

Desde el pasado viernes 18 de junio se vienen desarrollando varias actividades para celebrar el Orgullo en Valladolid. Teatro, exposiciones y una Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, que durará hasta el 2 de julio, componen el aperitivo de la concentración por el Día Internacional del Orgullo el día 28 de junio en la Plaza Mayor de la ciudad.

Logroño

Entre el 24 de junio y el 28 de junio, Logroño también celebra el orgullo. Los dos principales actos serán la manifestación el sábado 26 de junio a las 20.00 horas, que saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento y terminará en la Plaza de la Diversidad con la lectura de manifiesto y una actuación de la batukada KBoom Percusión.

El lunes 28 de junio habrá un acto por el Orgullo LGTBI en el patio central de La Gota de Leche con un coloquio y una actuación musical. Todo a partir de las 19.30 horas.

Santander

Cine, teatro, música y coloquios para celebrar el Orgullo en Santander y por añadidura en Cantabria. La marcha en defensa de los derechos de las personas LGTBI es el sábado 26 de junio a las 18.00 horas. Saldrá desde la Plaza de Numancia y terminará su recorrido en la Plaza porticada.

Palma de Mallorca

La manifestación del Orgullo en Palma de Mallorca tendrá lugar el próximo 28 de junio a las 19.00 horas, con salida desde la Plaza España. La movilización se desarrollará bajo el mismo lema que otras localidades españolas. Además de esta convocatoria, también habrá otras actividades como la exposición 40 años de lucha LGTBI, que se inaugurará este viernes 25 de junio y que cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca.

Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife

Del 22 al 27 de junio de 2021 vuelve a desplegarse en Tenerife el ARN Culture & Business Pride, uno de los eventos más innovadores en torno a la igualdad y diversidad sexual, con una programación que contempla múltiples temáticas de negocios, sociales o culturales y cuyas ponencias estarán encabezadas por personalidades visibles del colectivo LGTBI como los actores Brays Efe y Bibiana Fernández o políticas como Carla Antonelli. Habrá, además actuaciones musicales, charlas y coloquios.

Las Palmas de Gran Canaria presumirá de respeto a la libertad sexual y a la diferencia en la nueva celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que empezará a festejar una semana antes con actividades destinadas a visibilizar la presencia del colectivo en la ciudad.

Más noticias