Público
Público

Alianza Verde reclama al Ministerio de Agricultura "desbloquear de una vez la futura ley de bienestar animal"

Además, ha solicitado al Gobierno explicaciones sobre el posicionamiento del Comité Olímpico Español "contra la protección de los animales".

05/01/22. Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, durante una rueda de prensa en el Congreso, en Madrid a 2 de septiembre de 2021.
Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, durante una rueda de prensa en el Congreso, en Madrid a 2 de septiembre de 2021. E. Parra / Europa Press

Alianza Verde ha lanzado una batería de preguntas al Gobierno con la intención de "desbloquear de una vez la futura ley de bienestar animal". Lo ha hecho a través de su coordinador federal y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde. Las dos planteamientos más importantes han sido la petición investigar el supuesto posicionamiento del Comité Olímpico Español (COE) a favor de la desprotección de animales a nivel normativo" y una solicitud al Ministerio de Agricultura para "proteger a los perros explotados en cacerías".

López de Uralde ha planteado al Gobierno la necesidad de realizar una investigación porque "aparecía una nota de prensa en portales vinculados con la caza en la que se afirmaba que el Comité Olímpico Español apoyaba las reivindicaciones de varias Federaciones al respecto de la retirada del Anteproyecto de Ley de Protección de los Animales".

Desde Alianza Verde consideran que el COE debería encargarse de la gestión española de los Juegos Olímpicos ya que "la caza no es una disciplina olímpica y dista mucho de los valores que representan los JJOO". Por ello, han solicitado al Gobierno una investigación y "pedir explicaciones a través del Consejo Superior de Deportes".

Por otro lado, López de Uralde ha registrado otra iniciativa dirigida al Ministerio de Agricultura debido a la "urgencia por desproteger a los perros explotados en cacerías". Alianza Verde considera que la consulta pública de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética "pretende plantear cuestiones carentes de cualquier carácter científico como la exclusión de los perros explotados en cacerías de un rango de protección adecuado, como podría ser la futura Ley de Protección de los Animales".

Los de López de Uralde consideran que este documento está hecho "a medida de los lobbies" de caza. Señalan al Ministerio de Agricultura por sus "constantes bloqueos de un Anteproyecto llamado a homogeneizar las normas autonómicas en un marco básico de protección animal" y solicitan que "dejen de apoyar a un ínfimo porcentaje de la población".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias