Público
Público

Violencia vicaria Amplio dispositivo en toda Catalunya para hallar al padre del niño hallado muerto en un hotel de Barcelona

La madre habría llamado alertando de que el padre se había llevado al niño a un hotel de Barcelona y que le enviaba mensajes diciéndole que "se arrepentiría".

Fachada del hotel Concordia en el Paral-lel de Barcelona.
Fachada del hotel Concordia en el Paral-lel de Barcelona. Google Maps

Los Mossos D’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona coordinan un dispositivo para detener al padre de un niño de dos años de edad asesinado en un hotel de Barcelona, que ha huido y se considera ya el presunto autor del infanticidio. De confirmarse, se trataría de uno caso más de la llamada violencia vicaria, es decir: hacer daño a los hijos, incluso asesinarlos, para dañar a la pareja.

Según informó en primer lugar la Cadena SER, los hechos sucedieron hacia las 22:00 horas de este martes y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió cuatro ambulancias, una de ellas pediátrica, pero los sanitarios, que encontraron al niño inconsciente y con la cara morada, no pudieron reanimarlo.

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han montado un dispositivo por toda la ciudad para encontrar al padre del niño hallado muerto este martes por la noche en una habitación de un hotel en el distrito Sants-Montjuïc.

El dispositivo policial inicial para localizar al presunto homicida, diseñado al principio solo para Barcelona, se ha ampliado a lo largo de la mañana a toda Catalunya

En la investigación, a cargo de los Mossos d'Esquadra, han sido determinantes las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel, que han captado a un hombre abandonando la habitación en la que se produjo el homicidio y saltando posteriormente la valla de la piscina para huir del lugar de los hechos hacia Montjuïc. En las imágenes se ve a un hombre de mediana edad, con vaqueros, una camiseta de color gris y unas zapatillas deportivas.

En las tareas de búsqueda y captura de este hombre participa también un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, que ha estado sobrevolando el distrito de Sants-Montjüic, donde está ubicado el hotel en el que se produjo el homicidio.

Además los Mossos d'Esquadra han difundido en redes la foto, el nombre y las características físicas del hombre que, presuntamente, ha asesinado a su hijo en un hotel de Barcelona y se ha dado a la fuga. Además del nombre del presunto asesino -Martín Ezequiel Álvarez Giaccio- en el cartel compartido la policía consta su edad, altura y algunas características físicas según fuentes de ABC.

"Se trata de un hombre de 44 años, 178 centímetros de altura, cabello rapado, barba recortada, piel morena, complexión atlética y ojos marrones. Si lo ves llama al 112", así es el mensaje de los Mossos en el que piden colaboración ciudadana, ya que el hombre está "relacionado" con la muerte del menor. 

En paralelo, la unidad de investigación de los Mossos está recabando toda la información posible sobre personas del entorno familiar y social de los progenitores del niño asesinado, a los que está tomando declaración desde primera hora de esta mañana, para esclarecer las circunstancias de la muerte del menor y determinar con exactitud la autoría de los hechos. Además, se está a la espera del resultado de la autopsia para determinar la causa de la muerte del niño, cuya investigación está bajo secreto de sumario.

Al parecer, los padres del niño están en proceso de separación, y la madre alertó a la policía de que su expareja se había llevado al menor un hotel y que le enviaba mensajes diciéndole que "se arrepentiría", según la Cadena Ser.

La madre del menor aseguró que el padre le había enviado mensajes diciendo que "se arrepentiría", refiriéndose al proceso de divorcio por el que pasaban

Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido en la red social Twitter a este caso: "La violencia vicaria es una de las formas más crueles de violencia machista, para 'dar donde más le duele' a una madre. Es también violencia directa contra la infancia. Mandamos todo el apoyo a la madre del niño asesinado en Barcelona".

Apoyo psicosocial y acompañamiento a la madre

El Ayuntamiento de Barcelona está ofreciendo apoyo psicosocial y acompañamiento a la madre del niño hallado muerto en la habitación de un hotel en el distrito de Sants-Montjuïc de este martes por la noche. Lo ha dicho la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en un tweet en el que ha condenado "este terrible homicidio de un niño pequeño" y ha asegurado que están siguiendo el caso de cerca.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Feminismos también ha lamentado este presunto homicidio en otro tweet, ha explicado que está haciendo el seguimiento del caso y que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para "activar los protocolos pertinentes". "Pedimos a los medios todo el respeto con el trato de las informaciones. Velamos para garantizar la privacidad de la familia del niño", ha sostenido.

"No hay palabras para expresar el dolor"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado la muerte violenta del niño de dos años que fue hallado sin vida en la habitación de un hotel en el distrito de Sants-Montjuïc este martes por la noche: "No hay palabras para expresar el dolor y la rabia ante el homicidio de un niño pequeño".

En una publicación en Instagram, ha lamentado este hecho y ha trasladado "todo el cariño y apoyo" a la madre, la familia y las personas queridas del menor, a quienes han puesto a disposición servicios de apoyo psicosocial de la ciudad.

Ha explicado que un dispositivo de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra "trabaja con intensidad para localizar y detener al padre del niño, presunto asesino", y confía en que le encuentren pronto. "Una vez más, condenamos rotundamente la violencia machista, que no tiene cabida en una ciudad feminista y democrática como es Barcelona", ha sostenido Colau.

Por eso, ha pedido "no normalizar ninguno de estos crímenes" y ha anunciado que el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 19.00 horas en la plaza Sant Jaume. "Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta muestra de rechazo de la violencia y expresar el pésame y apoyo a la madre y familia afectada", ha concluido.

[Corrección: por un error de comunicación, la información original decía que el niño tenía apenas tres años, cuando hemos podido confirmar que tenía dos años. Disculpen las molestias]

Más noticias