Público
Público

Localizan a la última persona desaparecida tras el incendio en Murcia

Las autoridades rectifican el dato que habían ofrecido en la mañana de este lunes. Al menos 13 personas han muerto y otras 24 resultaron heridas en la peor tragedia en una discoteca en 30 años. Por ahora se desconoce el origen del fuego.

Bomberos durante las labores de extinción del incendio en las discotecas de la zona de Las Atalayas de Murcia.
Bomberos durante las labores de extinción del incendio en las discotecas de la zona de Las Atalayas de Murcia. Marcial Guillén / EFE

La persona que todavía se encontraba desaparecida desde la madrugada de este domingo tras el incendio en las discotecas de la zona de Atalayas de Murcia ha sido localizada esta tarde por sus familiares y se encuentra en buen estado, según ha informado el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.

Tras el hallazgo de la única persona que se encontraba en paradero desconocido, ya se encuentran todos los desaparecidos localizados, según ha afirmado Jiménez, quien ha explicado que han sido los familiares los que tras contactar con ella han dado parte a la Policía.

Asimismo, ha informado de que ya se ha identificado mediante huella dactilar a cinco de los fallecidos en el incendio y que ahora se procederá a la identificación mediante ADN del resto de las víctimas, que se cotejará con las muestras enviadas por los familiares que han denunciado las desapariciones.

Los fallecidos eran de nacionalidad colombiana, nicaragüense, ecuatoriana y española con doble nacionalidad ecuatoriana, ha indicado el delegado del Gobierno en Murcia. Jiménez ha pedido paciencia para que los especialistas puedan trabajar en la identificación de los cuerpos y en las causas del incendio: "Entendemos el nerviosismo de las familias pero los forenses tienen que hacer su trabajo", ha señalado. 

El juez ha decretado el secreto de sumario en las diligencias y los forenses han comenzado las autopsias

Por el momento se desconoce el origen del fuego. Sin embargo, tras las trabajos de desescombro y enfriamiento del lugar, es posible que la policía judicial y científica pueda empezar a trabajar a los largo del día, ha indicado el delegado. Este lunes, el Ayuntamiento de Murcia ha informado de que los locales de ocio nocturno funcionaban sin autorización: no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.

Por ahora, el juez ha iniciado ya las diligencias de investigación. De hecho, el magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de sumario en las diligencias abiertas y los forenses han empezado las autopsias para la identificación de los cadáveres, que pueden durar más de una semana. 

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, la entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los cadáveres estén plenamente identificados. 

El consistorio de la localidad ha habilitado el Palacio de los Deportes de Murcia para dar soporte psicológico a los afectados y a los amigos y familiares de las víctimas. La Región de Murcia ha decretado tres días de luto oficial que dan comienzo este lunes. 

Uno de los locales afectados, Teatre, ya tuvo que ser desalojado en 2009 por el incendio de unos cables. Sin embargo, para buscar un suceso con más víctimas mortales en una discoteca en España que el registrado en la madrugada de este sábado hay que remontarse a la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza, donde murieron 43 personas.

En los incendios perdieron la vida 13 personas y otras 24 resultaron heridas. La sala La Fonda, donde se han encontrado hasta ahora los cuerpos, es uno de los locales habituales de la comunidad latinoamericana en la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias