Público
Público

Argumosa 11 Las seis personas detenidas en el desahucio de la calle Argumosa 11 declaran ante el juez

El pasado 22 de febrero cuatro familias fueron desalojadas con un procedimiento judicial inaudito del edificio situado en el barrio madrileño de Lavapiés.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Fachada del edificio de viviendas de la calle Argumosa, 11, en el barrio de Lavapiés de Madrid.-SINDICATO DE INQUILINAS E INQUILINOS DE MADRID

El próximo miércoles, 19 de junio, declararán a las 10.30 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla las seis personas detenidas en el desahucio de la calle Argumosa 11.

Las asociaciones Movimiento Antirrepresivo de Madrid y Bloques en Lucha Lavapiés están expectantes por el resultado del juicio, debido al peligro que podría conllevar para los acusados unos cargos contra la autoridad. Por el momento se les acusa de resistencia y desobediencia grave a la autoridad. "Lo único que hacían estas seis personas, junto con el resto, fue intentar garantizar el derecho a la vivienda", asegura Marco Fernández, miembro del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y del Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

El pasado 22 de febrero cuatro familias fueron desalojadas del edificio del barrio de Lavapiés en Madrid, con un procedimiento judicial inaudito, como aseguran las asociaciones. A todos los vecinos les llegaron cuatro autos notificándoles el día y la hora en el que se tenía que ejecutar el abandono del inmueble.

"Se va a seguir presionando para que las cuatro familias no se queden en la calle", destaca Marco Fernández

​A través de las numerosas movilizaciones, Argumosa 11 se ha convertido en un ejemplo de lucha contra las operaciones especulativas que asolan barrios como el de Lavapiés. Los afectados se han encontrado acompañados por muchas personas en cada orden de desahucio para frenar la situación de la vivienda. "Carmena se ha lavado las manos en sus últimos días como alcaldesa de Madrid", critica Fernández. 

Cuatro de las familias implicadas todavía carecen de una solución habitacional estable, ya que a día de hoy todavía se encuentran alojadas en pensiones, mientras la Tesorería General de la Seguridad Social, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital mantienen vacías al menos 120 viviendas en dicho barrio. "Se va a seguir presionando para que las cuatro familias no se queden en la calle", además añade que "la explicación para este tipo de situaciones es la falta de voluntad política. Se han pasado la patata unos a otros".

Más noticias en Política y Sociedad