Los ataques contra Esther del Campo: así exporta la ultraderecha sus métodos a las elecciones en la Complutense
Desinformación, ridiculización y desmovilización del adversario: la extrema derecha trata de opacar el proceso electoral que vive la universidad este miércoles para mantener la actual dirección de Joaquín Goyache.
Madrid-Actualizado a
El modus operandi de la ultraderecha siempre pasa por los mismos escenarios: la mentira, la ridiculización y el intento de desmovilizar los apoyos de los adversarios. Una campaña de estas características esta sufriendo la candidata a rectora de la Universidad Complutense, Esther del Campo, víctima de constantes ataques y difamaciones por redes sociales y plataformas cerradas, como WhatsApp y Telegram.
Los sectores ultraderechistas de la universidad han emprendido una radical estrategia para evitar que Del Campo se haga con la dirección de la institución y continúe bajo los mandos de Joaquín Goyache, el actual rector que unilateralmente decidió condecorar con el título de alumna ilustre a Isabel Díaz Ayuso, pese a la oposición de alumnos y profesores.
El equipo de Del Campo afirma a Público que temen que se acometan prácticas opacas para conseguir votos para la candidatura de Goyache. Entre ellas, miembros del núcleo cercano de la candidata denuncian que se han puesto en marcha autobuses desde centros adscritos, como el Cardenal Cisneros, para dirigir a estudiantes al Rectorado indicándoles lo que deben de votar. También apunta que, a pesar de la jornada de reflexión, algunos profesores han enviado correos a sus alumnos piediendo el respaldo a Goyache.
Además, alumnos de Nuevas Generaciones del Partido Popular han sido retenidos en el Campus de Ciudad Universitaria por estar repartiendo papeletas a favor de Goyache y compartir propaganda en contra de Del Campo. "Lo único que podemos expresar es preocupación y tristeza, porque lo mínimo es que haya un proceso electoral limpio y que no se manche el nombre de la UCM", manifiestan a Público desde la candidatura de la también catedrática.
Estrategia de acoso y derribo en redes sociales
Durante los últimos días, perfiles de la ultraderecha se han hecho eco de contenido falso para desprestigiar a la candidata. Se han esparcido bulos que advierten que Del Campo pretende eliminar el Vicerrectorado de Estudiantes, algo que su equipo ha desmentido. Es más, como recoge el programa de su candidatura, la actual decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM quiere conformar otro Vicerrectorado destinado a la igualdad y a la diversidad.
El objetivo es vincular a la candidata con Podemos y opacar sus propuestas para la universidad
También se extendió información falsa sobre que Del Campo nombraría a Juan Carlos Monedero como futuro vicerrector. El propio Monedero desmintió esto en su cuenta de Twitter afirmando: "No he querido ser eurodiputado, diputado, alcalde y tampoco quiero ser vicerrector. Los medios mienten porque responden a los que los financian". La intención de estas fake news es vincular a la candidata con Podemos y opacar sus propuestas para la universidad.
Estas noticias se han descubierto gracias a que han saltado a las redes sociales abiertas como Twitter. Sin embargo, la mayoría de ellas se esparcen por plataformas cerradas como Telegram y WhatsApp, algo habitual en los métodos de la ultraderecha. De esta forma, los autores de los bulos se aseguran no ser rebatidos y que el contenido manipulado no sea desmentido por estos canales.
El último intento para desmovilizar
El último intento de atacar a la catedrática ha sido divulgar que este miércoles, día de las elecciones, el campus de Somosaguas estaría cerrado por una avería en el suministro de agua. "La facultad permanecerá cerrada hasta después de Semana Santa y toda su actividad suspendida", reza el bulo. El equipo de Del Campo explica a Público que se trata de una nueva estratagema para "evitar que los alumnos voten".
¿Quién está detrás?
¿Pero quiénes están detras de esta campaña de difamación? Pseudoperiodistas de EDATV, el canal de YouTube de Javier Negre, y de la extinta televisión 7NN, además de figuras relevantes de Nuevas Generaciones del Partido Popular, son algunos de los actores que se han dedicado a promover estas noticias falsas para influir directamente en el proceso electoral.
El ultraderechista Vito Quiles, de EDATV, no ha dudado en arremeter contra Del Campo y pedir abiertamente el voto para Goyache. En la misma línea, Marcial Cuquerella, antiguo CEO de la quebrada 7NN, también se ha sumado a la operación, hablando de "la candidata de Podemos" y compartiendo un vídeo que relaciona a la decana de Ciencias Políticas con el vandalismo. Del mismo modo, representantes de NNGG del PP, como J.D. Sánchez, han hecho campaña por Goyache frente a Del Campo. Y el creador de contenido ultraderechista Infovloger, cercano a Vox, ha sido una de las últimas voces en incorporarse a esta táctica divulgando el bulo de que la Complutense va a ser "asaltada por Podemos".
Entretanto, desde la candidatura de Goyache no se han pronunciado para condenar estas prátcitas. Lejos de ello, el propio candidato ha deslizado la idea de que los intereses de Del Campo son "partidistas y personales", en la línea de los ataques promovidos por la ultraderecha. También ha criticado que se unan cuatro candidaturas en torno a la decana de Ciencias Políticas y ha calificado como "pacto forzado" esa unión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.