Público
Público

Atención Primaria Amnistía Internacional denuncia 12 años de desatención a la Atención Primaria en España

La organización ha advertido en su informe La otra pandemia que la situación actual del sistema sanitario es "insostenible" y pide que se pase de las promesas a las soluciones reales por parte de las administraciones autonómicas y estatales.

Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta.

El sistema de atención primaria en España ha sufrido dos pandemias: la de la covid-19, y la de la gestión sanitaria. Así lo denuncia Amnistía Internacional en un nuevo informe La otra pandemia, que pone de manifiesto cómo el sistema sanitario español ha estado desatendido y ha dificultado el acceso a la salud pública en el país, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad.

La presión asistencial ha levantado barreras para la asistencia personas con enfermedades diversas, no relativas a las covid-19, en algunos casos, las listas de espera se han incrementado hasta dos semanas. Aunque algunas comunidades han tomado medidas, estas no han sido suficientes abordar el panorama actual.

Desde la organización critican que se han desoído así recomendaciones de la OMS y mecanismos internacionales que instaban a reforzar la atención primaria desde el inicio de la pandemia.  

España lleva doce años desoyendo las recomendaciones de organismos internacionales que instaban a los Estados a reforzar la atención primaria y destinar el 25% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial; sin embargo, en España ha sido, más bien al contrario, ésta se ha visto reducida en un 13%
entre 2009 y 2018", señala el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. 

Ahora, con la campaña de vacunación en marcha y una carga de trabajo muy elevada, la necesidad de incrementar las plantillas de atención primaria es urgente. Unas necesidades que han estado lejos de las decisiones políticas. 

Desde Amnistía Internacional España ya se ha advertido de que la situación actual del sistema sanitario es "insostenible" y está al riesgo del colapso, y hay en marcha una campaña para pedir que se pase de las promesas a las soluciones reales por parte de las administraciones autonómicas y estatales.

Personal sanitario exhausto

Este abandono también se extiende al personal sanitario exhausto de enfrentarse a nuevas olas de pandemia y que ha llevado a cabo su labor, sobre todo al inicio, con una falta de medios de protección que colocó a España, en abril, como el país europeo con más cifras de contagio y que hasta el momento ha dejado 89 profesionales fallecidos y 123.603 personas contagiadas.

Una sobrecarga, según versa el informe, que ha llegado a ser de 100 pacientes diarios por personal facultativo y que en especial han sufrido las mujeres, en general, y las que tienen personas dependientes a su cargo. 

Angustia, ansiedad, estrés han sido los síntomas más comunes padecidos entre las más del 90% de las enfermeras participantes de una encuesta realizada por la AME. 

Las mujeres durante la pandemia

Entre los daños colaterales de la pandemia, las mujeres han sufrido un incremento de la violencia de género aún más en la sombra en un contexto en el que el sistema de atención primaria, uno de los niveles que se ha demostrado que es eficaz para la lucha contra este tipo de violencia, podría no estar teniendo los medios suficientes para detectar estos casos.

Para las mujeres migrantes en situación administrativa irregular han visto cómo se han incrementado las barreras de acceso al sistema público de salud durante la pandemia. 

Más noticias de Política y Sociedad