Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid multa a un manifestante por usar un megáfono en una marcha por la memoria democrática

La Plataforma por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel denuncia "un auténtico abuso de autoridad y un atropello al derecho fundamental de la libertad de expresión y manifestación".

13/12/23 Varias personas sostienen una pancarta que reclama la construcción de un centro para la memoria histórica en la antigua cárcel de Carabanchel, en una foto de archivo del 10 de diciembre de 2021.
Varias personas sostienen una pancarta por la creación de un centro para la memoria histórica en la antigua cárcel de Carabanchel, en una foto de archivo de 2021. Isabel Infantes / Europa Press

La Plataforma por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel ha denunciado "un auténtico abuso de autoridad" por parte del Ayuntamiento de Madrid después de que el Consistorio, aplicando la ley mordaza, multara a un manifestante por utilizar un megáfono durante una marcha celebrada el 29 de marzo. La multa, considerada como falta grave, asciende a 601 euros.

La asociación critica lo que considera "un atropello al derecho fundamental de la libertad de expresión y manifestación". La plataforma recuerda que la manifestación, autorizada por la Delegación de Gobierno y que reivindicaba la creación de un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, transcurrió sin incidentes y no entienden la imposición de la sanción, comunicada el pasado 23 de noviembre. El manifestante multado, uno de los convocantes de la marcha, ha sido acusado de resistencia a la autoridad.

La plataforma ciudadana acusa al Ayuntamiento de "reprimir" la libertad de manifestación. Del mismo modo, defiende que el uso de megafonía de mano y baja potencia es "una práctica habitual en toda manifestación, siendo no uno sino varios los aparatos que suelen usarse para acompañar los lemas coreados". Además, inciden, el megáfono "resulta imprescindible para el buen desarrollo de la manifestación, en colaboración con las fuerzas y cuerpos del Estado, tanto al inicio como al finalizar la marcha, y para la lectura del comunicado final".

Asimismo, declaran que el uso del megáfono no causó inconvenientes a los vecinos ya que el recorrido de la manifestación, que concluyó junto a la entrada del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, transcurrió por una zona no residencial. 

Por último, destacan que "la supuesta resistencia a la autoridad se produjo una vez finalizada la manifestación, por lo que difícilmente se pudo producir tal desobediencia". De ese modo, la plataforma considera que la aplicación de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, "resulta un claro abuso de autoridad inaceptable"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias