Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno el cierre del CIE de Aluche

La moción de urgencia ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE-M y el voto en contra del PP una semana después de la huelga de hambre que llevaron a cabo una treintena de internos del centro.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Protesta ante el CIE de Aluche. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE-M y el voto en contra del PP y Ciudadanos una moción de urgencia en la que piden al Gobierno nacional el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

"Con el respeto escrupuloso a la legislación europea, se pueden cerrar mañana los CIE, es una cuestión simplemente de voluntad política", ha dicho el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

En un debate muy tenso en el que se ha hecho patente las diferencias de criterio entre los dos bloques de grupos municipales sobre esta cuestión, Barbero ha defendido la urgencia de esta moción, que finalmente han presentado de forma conjunta Ahora Madrid y PSOE-M.

"Es urgente que las docenas de personas que están en el CIE y los cientos de personas que están en los distintos CIE del Estado y los miles de personas que van a poder estar si esto se soluciona, es urgente que puedan salir y no estar ni un minuto más privados de libertad por lo que son y no por lo que hacen", ha sostenido.

A continuación, se ha referido al motín protagonizado por una treintena de internos del CIE de Aluche el pasado 19 de octubre, que considera una expresión de "lo absurdo que supone privar a personas de libertad por razones administrativas", así como de "la opacidad de una administración que no permite el apoyo de los servicios de emergencia". El Gobierno municipal denunció en su día que el Ministerio de Interior (que tiene la competencia en la gestión de los CIEs) no permitiese a Barbero participar del comité de emergencia formado en Aluche.

El concejal de Ahora Madrid (que se personó frente a este edificio la noche del motín) considera que el internamiento en los CIEs es una medida "desproporciona, ineficiente e innecesaria" que, además "vulnera los derechos más básicos" de los inmigrantes.

Desde el PSOE-M, la concejal Mar Espinar ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre los CIE, pero ha abogado por usar el Pleno "como megáfono de un malestar social" respecto a "la opacidad y falta de transparencia" con la que asegura que se gestionan estos centros.

La concejal del PP Inmaculada Sanz ha afeado al Gobierno municipal el "uso partidista" de esta cuestión y ha criticado a Barbero que no haya tenido "ni una palabra de agradecimiento" a la Policía Nacional por su labor en el motín.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Silvia Elena Saavedra considera que con esta propuesta demuestra que el Gobierno municipal "no se está ocupando de los problemas de los madrileños".

A Barbero, le ha reprochado que no se ocupara la noche del motín de los cinco policías heridos en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu y, en referencia al CIE, ha subrayado que Ciudadanos no está a favor de que "los delincuentes campen a sus anchas por Madrid". Sobre este último asunto, Barbero ha dicho en declaraciones posteriores a los medios que "no solamente es inexacto, sino que es una auténtica barbaridad porque es que además genera un discurso de xenofobia preocupante".

Previamente, en el Pleno, ha defendido su presencia en el CIE de Aluche como concejal ya que cree que era una emergencia que hubiera "39 señores en un tejado en una noche lluviosa con riesgo de caerse", al tiempo que ha indicado que el refuerzo policial en el Bernabéu "estaba programado". La moción aprobada exige también al Gobierno nacional "una atención social, sanitaria y jurídica realmente efectivas y a adecuadas" a los internos de los CIEs y el "respecto absoluto" a los derechos humanos, entre otros puntos.

Más noticias en Política y Sociedad