Público
Público

Ayuso, tras la agresión a una doctora en uno de sus nuevos centros de urgencias: "Intentan hacer una utilización partidista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid desvincula la agresión a una facultativa con la implantación de sus Puntos de Atención Continuada, centros que han demostrado tener carencias profundas e insostenibles en el tiempo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la inauguración del nuevo Centro Quirúrgico del Hospital público Gregorio Marañón, a 2 de noviembre de 2022.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la inauguración del nuevo Centro Quirúrgico del Hospital público Gregorio Marañón, a 2 de noviembre de 2022. Alberto Ortega / EP

Guadalupe Pajares no olvidará en su vida la guardia del pasado domingo. Ocurrió en el Centro Sanitario 24 horas de Guadarrama, donde Pajares se desempeña como facultativa y donde recibió puñetazos y patadas por el simple hecho de no poder imprimir una receta, pese a que había avisado del problema con 48 horas de antelación.

Una jornada infausta en la que esta doctora de 49 años hubo de atender a 70 enfermos sin apenas tiempo para comer porque no había más médicos disponibles. Falta de personal que se tradujo en una cierta acumulación de gente en la sala de espera, lo que fue encrespando el ánimo de los presentes

El ataque se produjo alrededor de las siete y media de la tarde. Uno de los pacientes la emprendió a golpes con Pajares porque, tras una larga espera, la facultativa no podía imprimirle la receta de un anticoagulante. El sistema informático llevaba desde el viernes sin funcionar, pese a que la doctora había avisado de ese problema sin que le dieran respuesta.

La doctora, que ha relatado lo sucedido en una entrevista en El País, siente que el Gobierno de Ayuso "se está cargando la Sanidad pública". Además, reconoce haber votado por la presidenta en los últimos comicios y siente que la falta de medios les está convirtiendo, progresivamente, en una suerte de "saco de boxeo".

Ayuso: "Intentan boicotear la sanidad pública madrileña"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvinculado la agresión que sufrió la citada doctora en un dispositivo de Guadarrama a manos de un paciente el pasado domingo de la apertura de los centros sanitarios 24 horas. La presidenta considera que "hay un parte política que intenta boicotear la sanidad pública madrileña" y que la oposición "intenta adueñarse de los servicios públicos".

La reestructuración de la sanidad pública a cargo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha convertido los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) en Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 Urgencias en centros de salud (también conocidas como urgencias extrahospitalarias) que empezaba funcionar el pasado 27 de octubre y que ya en su primer día demostraba tener carencias profundas e insostenibles en el tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias