Público
Público

Los bomberos de la Comunidad de Madrid denuncian al Gobierno de Ayuso por desviar 40 millones de las aseguradoras

El Supremo sentenció que este dinero que reciben las administraciones públicas sólo puede dedicarse a mejorar el servicio de prevención y extinción de incendios en beneficio de los ciudadanos.

19/12/23 - Foto de archivo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del balance de la campaña anual del Plan Especial de Protección Civil Contra Incendios Forestales de la región (INFOMA), en octubre de 2023.
Foto de archivo de Isabel Díaz Ayuso en la presentación del balance de la campaña anual del Plan Especial de Protección Civil Contra Incendios Forestales de la región, en octubre de 2023. Isabel Infantes / Europa Press

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid presentaron este martes una demanda, a través de Unión Profesional CSIT, contra la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, al que acusan de presuntamente desviar 40 millones de euros percibidos de las aseguradoras a gastos no relacionados con la mejora del servicio de extinción de incendios.

Según explicó el sindicato CSIT en un comunicado, las aseguradoras pagan al servicio regional de bomberos un 5% de las pólizas de seguros contra incendios y un 2,5% de las pólizas multirriesgo. Este dinero, sostiene este sindicato, "solo puede dedicarse a mejorar el servicio de prevención y extinción de incendios en beneficio de los ciudadanos", atendiendo a una sentencia del Tribunal Supremo.

En ese sentido, los demandantes consideran que el Ejecutivo autonómico podría haber desviado cerca de 40 millones de euros que no se estarían destinando "íntegra y exclusivamente a inversiones para mejorar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios".

Detrimento de la calidad del servicio público

El comunicado del sindicato, recuerda, asimismo, "que este agujero en la inversión va en detrimento de la calidad del servicio público, que se evidencia en un aumento de los tiempos de respuesta a los ciudadanos, deficiencias en vehículos, infraestructuras, equipos de trabajo y Equipos de Protección Individual".

Además, afirman que este proceder "puede llevar en última instancia al desmantelamiento del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con el riesgo de que el servicio público para intervenir en casos de emergencia se privatice o quede directamente en manos de voluntarios sin la suficiente capacitación".

Por todo ello, los bomberos de Madrid protestarán el miércoles por las calles del centro de la capital. La manifestación comenzará a las 11.30 horas en Calle de los Madrazo, 34, y terminará en torno a las 13.00 horas en la puerta del Sol.

Asimismo, advierten de que si no reciben respuesta a la reclamación administrativa que acaban de interponer contra el Ejecutivo autonómico, elevarán el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Discriminación en el Cuerpo de Bomberos de Madrid

Esto ocurre tan solo dos meses después de que la sección de CCOO Bomberos denunciase la discriminación que existe en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, donde, de 1.527 profesionales, solo diez mujeres ocupan puestos de bomberas o bomberas conductoras.

Las opositoras al Cuerpo de Bomberos denuncian el cambio de criterio en las oposiciones, mediante el cual se primarán las pruebas físicas sobre las teóricas. Este cambio deja en peor lugar a las mujeres, que superan a sus compañeros en la parte teórica pero salen más perjudicadas en pruebas físicas como la de fuerza, que ha cobrado una importancia mayor.

El partido Más Madrid también ha comunicado que está estudiando denunciar al Gobierno regional por amparar estos cambios, y que quiere llevarlo ante los tribunales. La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, considera que la imposibilidad de acceso de mujeres a este cuerpo es una discriminación machista y que Isabel Díaz Ayuso "estaría vulnerando la Ley de Igualdad en la regulación de empleo público".



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias