Más Madrid estudia denunciar a la Comunidad de Madrid si endurece las pruebas físicas de acceso a los bomberos
El partido considera que la imposibilidad de acceso de mujeres a este cuerpo es una discriminación machista.
Daniel Malagón
Madrid-Actualizado a
Más Madrid estudia denunciar al Gobierno de la Comunidad de Madrid "si sigue endureciendo las pruebas físicas de acceso al cuerpo de bomberos". Así lo ha manifestado la formación liderada por Mónica García, que considera que la imposibilidad de acceso de mujeres a este cuerpo es una discriminación machista.
"Nos hemos puesto en contacto con Comisión Obreras y Aspirantes a Bomberas para estudiar todas las posibles vías de denuncia incluidos los tribunales, si así el procedimiento lo permite", ha declarado en una conversación con Público Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid y portavoz en la Comisión de Mujer.
Tal y como recogió Público, en la futura convocatoria de oposición a bomberos de la Comunidad de Madrid primarán las pruebas físicas sobre las teóricas.
Si la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid diese luz verde a la propuesta que le presentó el Sindicato de Bomberos, las pruebas físicas contarían un 60%, mientras que las teóricas un 40% del baremo final. Según diferentes fuentes consultadas por este periódico, es en estas últimas donde las mujeres superan a sus compañeros.
Los nuevos criterios también reforzarían pruebas como la de fuerza, en las que las opositoras están en desventaja
Los nuevos criterios también reforzarían pruebas físicas como la de fuerza, en las que las opositoras saldrían mayormente perjudicadas. Algo que, desde Más Madrid, lo ven como incomprensible, ya que existen otras capacidades físicas aparte de la nombrada, y en las que las mujeres podrían estar en una mayor igualdad.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con 1.480 profesionales distribuidos por los 21 parques, de los cuales 32 son mujeres, lo que muestra la actual situación de discriminación en el sector.
Vulnera la Ley de Igualdad
En este sentido, Arenillas ha declarado que, de llevarse a cabo, el Gobierno de la Comunidad gestionada por Isabel Díaz Ayuso "estaría vulnerando la Ley de Igualdad en la regulación de empleo público".
A su vez, la diputada ha afirmado que estarían incumpliendo el objetivo de igualdad de garantizar "el derecho a la libre elección de profesión que consagra el artículo 35 de la Constitución".
Hasta ahora la Comunidad se ha defendido respecto a esta medida asegurando que "aún no hay nada decidido" y que "aún no se ha valorado", aunque según afirma Arenillas, la Consejería ya tiene pensado aplicar estos nuevos criterios.
Más Madrid exige un estudio de impacto de género
Más Madrid ha exigido que se realice un estudio de impacto de género sobre las pruebas de acceso y se incorpore propuestas a las pruebas "para que el acceso no sea discriminatorio por razón de género o sexo".
Además piden que en las pruebas físicas la calificación sea apto o no apto para pasar a las pruebas teóricas, así como que en el diseño de las pruebas físicas se tenga en cuenta la diversidad de la capacidad de nuestros cuerpos y la diversidad de tareas a la hora de señalarlos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.