Público
Público

Canarias estrena este viernes el primer juzgado de violencia contra la infancia de España 

El nuevo juzgado, que funcionará de forma experimental durante dos años, tras concluir su experiencia, deberá elaborar una memoria con el número de asuntos tramitados y con propuestas para mejorar su funcionamiento.

16/06/2021 Asistentes participan en una comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Congreso
Asistentes participan en una comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Congreso, a 16 de junio de 2021. E. Parra. POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Las Palmas de Gran Canaria será, desde el próximo viernes 1 de octubre, la primera capital de España en contar con un juzgado especializado en la violencia contra la infancia y la adolescencia, el de Instrucción número 3 del partido judicial capitalino. 

De acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el nuevo juzgado funcionará de forma experimental durante dos años y conocerá con carácter exclusivo de materias referidas a la infancia y adolescencia, conforme a lo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El órgano de decisión de los jueces acordó el pasado mes de febrero que todos los procesos penales registrados en el partido judicial de la capital (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y La Vega de San Mateo) por presuntos delitos en individuos de entre 0 y 18 años se remitan a este juzgado de Instrucción.

Al frente de este proyecto piloto estará Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado de carrera desde 1997 y con una amplia experiencia en materia de lucha contra el maltrato a la infancia y la adolescencia

Esta experiencia pionera en el Estado tenía previsto iniciar su andadura el pasado 1 de abril, pero el órgano judicial aplazó esta fecha para dar cabida en el proyecto a todos los estamentos que lo secundaron y solicitaron integrarse en su consecución. 

Entre el 1 de abril y la fecha de inicio se ha desarrollado una primera fase de preparación de las dependencias judiciales y se ha intensificado la coordinación con el resto de agentes que intervendrán en el desarrollo propio de las funciones del juzgado, ahora con las nuevas previsiones y exigencias introducidas por la Ley Orgánica 872021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la infancia. 

Este juzgado piloto pretende dar con las mejores condiciones para la atención de los menores que se ven envueltos en una situación judicial

La puesta en marcha de este juzgado forma parte de la política emprendida por la Viceconsejería de Justicia y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, para conseguir las mejores condiciones para la atención de los niños y los adolescentes que se ven envueltos en una situación judicial

El partido judicial capitalino tiene las condiciones idóneas para implantar la experiencia piloto: cuenta con la Guía de buenas prácticas a la infancia, protocolo de recepción y acompañamiento a las víctimas menores de edad, salas de espera acondicionadas y sala Gesell. Además, El proyecto no precisa de un incremento de medios materiales ni personales. 

El nuevo juzgado, tras concluir su experiencia, deberá elaborar una memoria con el número de asuntos tramitados y con propuestas para mejorar su funcionamiento, que remitirá a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y al CGPJ si fuera requerida.

Más noticias