Público
Público

Emergencia sanitaria Catalunya cierra bares y restaurantes y reduce a un 30% el aforo en los centros comerciales

El Govern ha pedido "sacrificios" a la ciudadanía para "limitar al máximo los movimientos fuera del domicilios".

Trabajo hostelería
Una camarera trabaja en una terraza del centro de L'Hospitalet (Barcelona). (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

público | agencias

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Catalunya ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50% para intentar contener el avance de la segunda ola de la pandemia.

Lo ha explicado el vicepresidente del Govern y presidente en funciones, Pere Aragonès, en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés. Se trata de una medida "dolorosa", pero que el Govern ha acordado adoptar porque es en estos espacios donde hay más "relajación" y más riesgo de contagio, ha justificado Aragonès.

Aragonès ha explicado que el Ejecutivo catalán aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector "en este esfuerzo colectivo".

Aragonès pide "sacrificios" a la ciudadanía para "limitar al máximo los movimientos fuera del domicilios"

Aragonès llama a "reducir al máximo la movilidad, limitar al máximo las relaciones sociales y promover el teletrabajo siempre que sea posible". En este sentido, ha pedido "sacrificios" a la ciudadanía para "limitar al máximo los movimientos fuera del domicilios", como "ir a ver familiares y amigos", algo que ha recomendado que se deje para más adelante. Si no, ha advertido, podrían llegar restricciones "más severas y el confinamiento total", que el Govern "quiere evitar del todo", ha afirmado el vicepresidente catalán.

La situación epidémica en Catalunya se ha agravado este miércoles con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de la covid-19 ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, el mismo número que había el 26 de mayo.

La patronal recurrirá

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el cierre o la limitación horaria de bares y restaurantes.

Según ha advertido la Fecasarm en un comunicado, la entidad solicitará al TSJC, como medida cautelarísima, la suspensión de la vigencia de la resolución, por considerarla "desproporcionada y arbitraria".

Por su parte, el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha anunciado la impugnación de esas restricciones porque, a su entender, son desproporcionadas y porque hay "determinados derechos constitucionales que no pueden saltarse".

Los restauradores catalanes recurrirán las nuevas medidas

Por su parte, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha asegurado a Efe que ya trabaja en un recurso. "Fecasarm pedirá la suspensión inmediata de la vigencia de la resolución", ha explicado el dirigente empresarial, que ha alertado de que este cierre durante dos semanas de bares y restaurantes puede tener "consecuencias letales". 

"Para muchos empresarios será imposible superar la inactividad forzosa durante 15 días, porque llevan desde marzo con cierres, restricciones horarias y de restricciones de ocupaciones en terrazas, y todo ello tras una temporada de verano nefasta", ha asegurado Boadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias