Público
Público

centro de extranjeros El CIE de Barcelona reabre con 80 personas internas tras siete meses cerrado por la pandemia 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de València, Joan Ribó, han comunicado su rechazo a la reapertura de los Centros de Extranjeros que consideran "crueles" , "ineficaces" y que además "incumplen con las medidas sanitarias".

Más de un centenar de personas se han concentrado hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de la capital catalana, convocados por la Plataforma Cerr
Imagen de archivo de una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en rechazo a la repaertura del CIE de la Zona Franca. /Archivo 

efe / público

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona ha reabierto con unas 80 personas internas, quienes han pasado previamente una cuarentena y han dado negativo en la prueba PCR, tras permanecer cerrado desde mediados de marzo pasado por la pandemia del coronavirus.

Según han informado fuentes policiales, en el CIE de Barcelona permanecen ingresados desde este lunes por la tarde unos 80 migrantes que llegaron a España en patera y que hasta ahora se encontraban en centros de primera acogida en varias localidades españolas.

Una vez han superado la cuarentena de forma preventiva y han dado negativo en las pruebas PCR, la Policía Nacional ha reabierto el CIE de la Zona Franca y les ha internado en este centro, con orden judicial, a la espera de que se resuelva su situación.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de València, Joan Ribó, han informado este martes que rechazan la reapertura de los CIE en una carta enviada al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. "Los CIE no son bienvenidos en nuestras ciudades y, desde este convencimiento político, reiteramos nuestra frontal oposición a su reapertura", declaran ambos alcaldes.

El CIE de la Zona Franca de Barcelona permanecía cerrado desde el pasado 19 de marzo, en pleno estado de alarma, después de que la Policía Nacional dejó salir a las cinco personas migrantes que aún permanecían internas, tras obtener el permiso judicial para liberarlas ante la imposibilidad de que fueran deportadas en el plazo máximo fijado por ley -de 60 días desde su ingreso- debido a las restricciones provocadas por la pandemia.

"Se internan a personas que no han cometido ningún delito"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de València, Joan Ribó, han mostrado su oposición a la reapertura de estos centros de internamiento en una carta enviada al ministro de Interior este martes, en la que exigen además su cierre definitivo. 

Colau y Ribó piden al Gobierno que refuerce las políticas sociales y de inclusión en vez de destinar "dinero público" a "políticas de devolución"

"Nos preocupa especialmente que la actividad de los CIE se reanude ante la situación en que nos encontramos por la covid-19. Nos parece como mínimo incompatible a nivel de salud, de dignidad y de respeto de los derechos humanos que mientras sigamos teniendo restricciones de movilidad y aforo en espacios al aire libre, se interne a personas que no han cometido ningún delito por un periodo de hasta dos meses en centros de régimen cerrado que no cuentan con la infraestructura suficiente como para afrontar la posibilidad de un solo contagio", explican ambos alcaldes en la carta.

Junto al cierre definitivo de los CIE, Colau y Ribó piden al Gobierno que refuerce las políticas sociales y de inclusión en vez de destinar "cientos de millones de dinero público" a "políticas de devolución que ya se han demostrado fallidas para la regulación de los flujos migratorios".

En este sentido, esperan que se concrete "más temprano que tarde" el compromiso de acuerdo del gobierno de coalición de volver a priorizar la dotación del Fondo Asilo, Migración e Integración. Ada Colau, que ha hecho pública la misiva a través de Twitter, ha comentado que los CIE "son crueles, ineficaces e incumplen las medidas sanitarias" y "no deberían reabrirse en general, menos aún en plena pandemia". 

Nuevo CIE de Algeciras 

Asimismo, este mismo martes la Junta de Andalucía ha concedido la Autorización Ambiental Unificada para el proyecto del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Algeciras (Cádiz), un hecho que, según recoge el diario Europa Sur, ha sido aplaudido por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce. 

El CIE contará con habitaciones dobles y tendrá capacidad para albergar a 500 personas, un nuevo diseño que según el alcalde: "Nos va situar en la punta de lanza de ciudades que cuentan con este tipo de infraestructuras". Además, Landaluce espera que para el año 2022 se haya finalizado la construcción del proyecto que inició el Gobierno del Partido Popular "con un presupuesto de 17,2 millones de euros" y que, asegura, "va a ser bueno para la ciudad".

Más noticias