Público
Público

Cientos de personas se manifiestan en Madrid para pedir una solución pacífica a la guerra en Ucrania

Desde la Asamblea popular contra la guerra, organización convocante de la marcha, se ha denunciado que escalar militarmente "solo contribuye a que la guerra se alargue".

25/02/2023 Manifestación Madrid guerra Ucrania
Manifestantes protestan contra la guerra en Ucrania cuando se cumple un año del estallido de la invasión rusa en Ucrania, en Madrid este sábado. Sergio Pérez / EFE

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Madrid a favor de la paz en Ucrania y contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la OTAN, y han demandado el fin de la guerra a través de una vía "pacífica" que no contribuya a la "escalada guerrerista" que, según sostienen, promueven tanto Rusia como la Alianza Atlántica.

Convocados por la Asamblea popular contra la guerra, que integra a decenas de colectivos, organizaciones y sindicatos como CGT, CRT o Contracorriente, la manifestación ha convocado a alrededor de mil personas, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Los manifestantes han marchado desde la plaza de Callao para recorrer el centro de la capital hasta llegar al ministerio de Asuntos Exteriores, en una reivindicación que se ubica en el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tras años de tensión militar.

Durante la protesta, encabezada por una pancarta con el mensaje "No a la guerra: tropas rusas fuera de Ucrania, no a la intervención de la OTAN", los asistentes han coreado cánticos como "Presupuestos militares para escuelas y hospitales", "Ni Putin ni OTAN; no a la guerra" o "No son progresistas, son militaristas", y han portado carteles con lemas como "Paz justa" o "Muerte a la guerra".

Lucía Nistal, portavoz de la Asamblea popular contra la guerra, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que el motivo de la protesta es "decir muy claro que ni Putin ni tampoco OTAN, que no a la guerra y que estamos contra los presupuestos guerreristas", mientras que ha censurado el envío de diez tanques Leopard a Ucrania que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su viaje este jueves a Kiev.

"Entendemos que escalar militarmente, escalar con sanciones, escalar enviando armas y también dinero solo contribuye a que la guerra se alargue y al final haya más muertos, desplazados y crisis que también pagamos en el Estado español", ha argumentado.

En su opinión, la solución del conflicto no puede darse "con una negociación entre los mismos actores que nos han llevado a este punto" sino a través de "la clase trabajadora de manera independiente", al tiempo que ha defendido una postura "internacionalista" para poner fin a la escalada bélica.

En la misma línea, la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha abogado por un alto el fuego "necesario" para acabar con lo que ha calificado como una "masacre" y también con el "dolor" que está suponiendo la "injusta guerra" para el pueblo ucraniano.

"Hoy, más que nunca, creo que tenemos que redoblar los esfuerzos para apostar por ese alto el fuego, para que se establezcan vías diplomáticas y para que pare el dolor y pare la sangría de personas que se están muriendo como consecuencia de esta guerra", ha dicho a los periodistas antes de afirmar que desde su formación política se seguirá apostando por "redoblar" los esfuerzos para lograr las "necesarias vías de diálogo" para poner fin a la guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias