Público
Público

Día Mundial contra el cáncer Uno de cada cinco pacientes con cáncer en España están sin diagnosticar por la pandemia

El cáncer en el país es la primera causa de mortalidad en hombres pese a la pandemia, según un informe elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica.

En la imagen, un hombre enfermo de cancer enseña la radiografía de sus pulmones. EFE
En la imagen, un hombre enfermo de cancer enseña la radiografía de sus pulmones. EFE.

El cáncer en España es la primera causa de muerte en hombres, pese a la pandemia, como demuestra el hecho de que , entre enero y mayo de 2020, el 26 % de los fallecimientos fuesen debido a esta enfermedad, por delante de las enfermedades infecciosas, como el coronavirus, que en ese período sumaron el 22 % de los decesos en varones.

Sin embargo, la covid-19 ha logrado silenciar muchas otras enfermedades que no están relación con el virus. Los tratamientos contra el cáncer se han visto postergados, tanto es así que en 2020 se diagnosticaron en España un 21 % menos de pacientes con cáncer respecto al mismo periodo anterior, según destacó este lunes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) durante la presentación online del informe 'Las cifras del cáncer en España 2021'.

Uno de cada cinco pacientes con cáncer en España están sin diagnosticar por la pandemia

Uno de cada cinco pacientes con cáncer en España están sin diagnosticar por la pandemia de la covid-19, por lo que los oncólogos temen la llegada al sistema sanitario de tumores más avanzados, con menos opciones terapéuticas y mayor compromiso de la supervivencia, según destacó la SEOM,  que recomendó a estas personas no tener miedo a acudir a las consultas.

El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, aseguró que "es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades graves no-covid, como es el cáncer, para evitar un exceso de mortalidad por estas enfermedades".

Retroceso en la detección de la enfermedad

"El problema radica en aquellos futuros pacientes que están fuera del sistema y que se encuentran en un limbo porque los retrasos en diagnósticos de cáncer suponen un impacto muy negativo en los resultados y en las opciones y oportunidades que tenemos para que los tratamientos repercutan sobre la supervivencia y la paliación", afirma Rodríguez-Lescure.

Por ello, el presidente de la SEOM destacó que con una tasa de diagnóstico menor, "nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar". Por ello, existe la necesidad de destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunidad de curación en los pacientes con cáncer.

SEOM: "El número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años"

Las estimaciones realizadas por Redecan y SEOM en este informe están basadas en datos previos a la pandemia del coronavirus. "Partiendo de esta premisa, sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia", coincidieron el presidente de SEOM y el de Redecan, el doctor Jaume Galcerán.

En 2021 habrá 276.239 nuevos casos (158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres). Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco. Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

SEOM: "El cáncer no siempre es criterio para la vacunación"

Rodríguez-Lescure, considera que dentro del cáncer hay una "constelación enorme" de situaciones de riesgo y "el cáncer como tal no debe ser el único criterio de priorización" para administrar la vacuna contra la covid. El doctor ha admitido que dentro de los pacientes oncológicos hay colectivos con tumores en los que concurren muchos factores de riesgo, como puede ser el de pulmón, que sí debe de tener priorización a la hora de la vacunación, pero ha precisado que  "no puede ser imputable o generalizable a cualquier paciente por el hecho de tener cáncer nada más o haberlo tenido".

Sobre la seguridad de las vacunas y el hecho de que en los ensayos clínicos no se hayan incluido a pacientes oncológicos, el presidente de esta sociedad científica se ha mostrado convencido de que en términos de riesgo-beneficio, "el potencial de beneficios supera con creces al potencial de riesgos". Y a priori, ha dicho, "no se espera que haya un riesgo específico o especialmente elevado de efectos secundarios para estos pacientes por el hecho de tener cáncer".

FECMA pide "recuperar la normalidad"

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) aseguró este lunes que es urgente "recuperar la normalidad" en la atención primaria y hospitalaria, para superar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. De hecho, recordaron desde la Federación que la detección temprana, el cribado y el diagnóstico correcto, ahorran costes en los tratamientos y mejoran las tasas de supervivencia.

Por ello, Fecma avisa que la vacunación contra la covid-19 es el mejor instrumento para controlar la pandemia. "Sabemos que hay expertos que han recomendado vacunar con prioridad a pacientes con tumores avanzados y tratamientos activos, porque los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo ante el coronavirus, pero aceptamos los criterios y prioridades de la Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España, que se actualiza periódicamente".

Un tercio de las muertes por cáncer pueden ser evitables

El presidente de SEOM ha dejado claro que un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables: tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dieta inadecuada. Por ejemplo, al combinarse el consumo de tabaco y alcohol el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por treinta. Pero no sólo el tabaco: el consumo de alcohol incrementa el riesgo de cáncer, incluso el consumo bajo. Y se estima que hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día.

La obesidad está relacionada con nueve tipos de cánceres diferentes

Rodríguez-Lescure también admitió que "hoy ya disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal la obesidad a nueve tipos de cánceres -mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario- y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.000 casos de cáncer anuales en el mundo. Por ello, es importante tomar medidas para evitar la obesidad".

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2021 en hombres serán los de próstata (35.764 nuevos casos), colorrectal (25.678), pulmón (21.578) y vejiga (16.578). A mucha distancia, les siguen los cánceres de cavidad oral y faringe (5.725), hígado (5.039), riñón (5.003), los linfomas no Hodgkin (4,897) y los cánceres de páncreas (4.571) y estómago (4.506).

En mujeres, los más diagnosticados serán los de mama (33.375) y colorrectal (17.903) y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón (7.971), seguido del cáncer de cuello uterino (6.923). Cabe destacar que se espera un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como son los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres.

A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2020. En España la estimación es de 113.00 muertes por cáncer en 2020.

Más noticias