Este artículo se publicó hace 2 años.
El Colegio de Enfermería de Madrid califica de "debacle" el plan de Urgencias extrahospitalarias de Ayuso
Mientras, los sanitarios madrileños reclaman al Colegio de Médicos que se posicione en contra de la reorganización del Gobierno del Partido Popular.
Madrid-Actualizado a
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) considera "una auténtica debacle" la intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de reabrir las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid "sin un aumento de los recursos humanos", que consideran "necesario".
"La desorganización y el caos organizativo están teniendo una gran repercusión tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios", denuncia el Colegio de Enfermería de Madrid. La entidad define como un desastre la puesta en marcha de los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) "sin un refuerzo en el número de profesionales que deben atender a la población".
El grupo denuncia que se está acosando a las enfermeras para que acudan a prestar servicios debido a la escasez de voluntarios para cubrir todos los turnos y los puntos de trabajo. Remarca que en estos momentos no se puede ofrecer a la población una atención de 24 horas sin que haya un aumento del personal.
Peores condiciones laborales
Explican, en la línea de lo que profesionales sanitarios han indicado a Público, que el plan desplegado por el Gobierno de Ayuso ha modificado "radicalmente" las condiciones laborales de los trabajadores. Lamentan que los sanitarios están sufriendo episodios de estrés y de ansiedad por el "empecinamiento político de abrir a toda costa los centros de 24 horas".
CODEM: "Reclamamos que se den todas las garantías para prestar una atención de calidad"
"Desde el CODEM reclamamos que se den todas las garantías para prestar una atención de calidad y en condiciones de seguridad para los profesionales y los ciudadanos, si no se quiere seguir asistiendo a situaciones que ya han desembocado en agresiones a quienes trabajan sin las condiciones adecuadas, pudiendo producirse además mayores tasas de abandono de la profesión", ha indicado la plataforma en un comunicado.
Concluye pidiendo a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria que "todas las medidas de mejora necesarias para evitar esta situación" y añade que se debe contar con el consenso de los representantes de los trabajadores de la Mesa Sectorial.
Entretanto, profesionales sanitarios reclaman al Colegio de Médicos de Madrid que defienda a los trabajadores ante esta situación de vilipendio, indefensión y hostigamiento contra "médicos de los antiguos SUAPs y SARs".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.