Público
Público

La Comisión Europea evaluará la situación del Delta del Ebro

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, responde a la denuncia del eurodiputado de Convergència Ramon Tremosa, que llevó el nuevo plan hidrológico del Gobierno ante la institución europea por "no garantizar el caudal ecológico".

Manifestación en defensa del Ebro en Catalunya hace

PÚBLICO

La Comisión Europea evaluará la situación del Delta del Ebro y tomará "las medidas necesarias", según una respuesta oficial del comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, al eurodiputado de Convergència Ramon Tremosa, que denunció el reciente Plan Hidrológico del Ebro ante la institución europea.

"La Comisión evaluará las medidas adoptadas por las autoridades competentes españolas para proteger el Delta del Ebro y tomará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa ambiental de la Unión Europea", dice la misiva.

Tremosa había formulado anteriormente diversas cuestiones sobre el tema, pero la Comisión “siembre había respondido con apelaciones genéricas relativas a las normas ambientales de la Unión Europea”, según informa la formación catalana en un comunicado, que asegura que el europarlamentario hará llegar esta respuesta al grupo de eurodiputados que visitaron el Delta del Ebro el pasado 8 de febrero para que lo incluyan en su informe.

Tremosa ha aprovechado asimismo para reivindicar que una Catalunya independiente tendría muchas más herramientas para defender el Delta. “Sólo un Estado catalán protegerá el Delta del Ebro de las discrecionalidades de futuros gobiernos españoles”.

En su denuncia, Tremosa subraya que el Plan para el Delta del Ebro aprobado el pasado 8 de enero en Consejo de Ministros “no garantiza el caudal ecológico necesario para garantizar la supervivencia del Delta del Ebro, ya que no asegura los entre 7.500 y 9.000 hectómetros cúbicos anuales que demandan los expertos para evitar la regresión del Delta, el avance de la salinización y el desempeño de los objetivos de un estado ecológico de las masas de agua”.

Desde 2004, el Delta del Ebro está incluído en la Red Natura 2.000 de espacios protegidos de la Unión Europea y fue clasificado como reserva de la biosfera por la Unesco en 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias