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Comunicación Un estudio cifra en 4.700 millones de dólares lo que gana Google gracias a los medios

Este informe se publica justo cuando el G20 estudia medidas para aplicar un impuesto común para las grandes compañías de internet en 2020, y cuando EEUU debate una futura ley para conceder ventajas legales a los medios de comunicación.

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Logo de Google en una oficina de Zuriuch, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann

Mientras los medios de comunicación no levantan cabeza y su viabilidad lleva años en entredicho, a Google le ha ido muy bien gracias al trabajo de los periodistas. Tanto, que un nuevo informe de News Media Alliance (PDF) estima que el gigante de las búsquedas y la publicidad en red se embolsó 4.700 millones de dólares el pasado año gracias al uso de las noticias, afirma el estudio.

El diario The New York Times se hace eco de este informe, que para David Chavern, el presidente y director ejecutivo de la alianza, demuestra cómo Google "gana dinero con esta actividad". "Debería haber un mejor beneficio para los editores de noticias", afirmó. Es decir, más dinero para los medios de comunicación.

Según el citado diario, esos 4.700 millones de dólares son casi tanto como los 5.100 millones de dólares que facturó el total de la industria de noticias de EEUU en publicidad digital el año pasado. Y la News Media Alliance sostiene que su estimación de los ingresos de Google es prudente, ya que no analiza el valor de todos los datos que recoge Google de cada usuario que navega por las noticias, por ejemplo.

No obstante, el estudio y su difusión en la poderosa cabecera estadounidense es cuestionado por varios expertos citados por Columbia Journalism ReviewAron Pilhofer, ex jefe del área  digital de The Guardian y ahora en la Cátedra de Innovación en Periodismo de la Universidad de Temple, calificó las conclusiones del informe como "sin sentido". El profesor de periodismo de la Universidad de Missouri Damon Kiesow dijo por su parte que el informe era "un resumen de todas las quejas que los editores han denunciado contra Google en la última década" y que no contenía "ningún argumento económico racional, aparte de matemáticas engañosas". [*]

Además, se publica en un momento en el que los lobbyes de  la industria redoblan sus esfuerzos: el pasado fin de semana el grupo del G20 discutió la posibilidad de imponer una tasa a las grandes tecnológicas similar a la que en Europa se conoce como 'Tasa Google', y en EEUU va a tener lugar esta semana en la Cámara de Representantes una audiencia sobre la relación de las grandes empresas de tecnología y los medios de comunicación.

Existe actualmente un proyecto de ley en el Capitolio estadounidense, conocido como "Ley de Preservación y Competencia del Periodismo" el cual, según The New York Times, "otorgaría a los editores de noticias una exención antimonopolio de cuatro años, lo que les permitiría negociar colectivamente con los propietarios de plataformas en línea sobre la división de ingresos". Este proyecto cuenta con un amplio apoyo en ambas cámaras.

News Media Alliance, que basó su nuevo informe en parte en un estudio realizado por la consultora de economía Keystone Strategy de 2008, asegura en su documento que las noticias son una parte importante del negocio de Google. Así, alrededor del 40% de los clics en las consultas de tendencias de la plataforma son noticias que Google no paga, aunque a menudo presenta titulares de noticias textuales.

Este mismo razonamiento condujo, hace ya años, a un intento de imposición de algo similar a nivel europeo, con éxito. Anteriormente, en algunas legislaciones —como la española— terminó cristalizando  la obligación de pagar a los editores por el servicio Google News, que aquí se denominó 'Canon AEDE' de 2014. La consecuencia inmediata fue que el gigante estadounidense decidió cerrar dicho servicio en España.

*[Actualizado con las críticas al informe y a su difusión en The New York Times por parte de expertos en la Columbia Journalist Review. (vía @borjaechevarria)]

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