Público
Público

La Comunidad de Madrid omitió la fiscalización de ayudas a 15 residencias privadas por la covid

14 de los 15 convenios firmados con residencias privadas para indemnizarlas por traslados durante la primera ola ni siquiera han pasado por el Consejo de Gobierno. La Consejería de Sanidad se niega a dar a 'Público' los documentos y asegura que no se han publicado porque son "convenios expropiatorios".

Varias personas participan en una manifestación convocada contra la gestión de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid en los geriátricos durante la pandemia, a 15 de junio de 2021, frente a la Consejería de Sanidad, Madrid.
Varias personas participan en una manifestación convocada contra la gestión de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid en los geriátricos durante la pandemia, a 15 de junio de 2021, frente a la Consejería de Sanidad, Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Una de las políticas más habituales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es beneficiar a empresas privadas sin ningún tipo de transparencia. La firma de contratos de emergencia es la tónica habitual de la Consejería de Sanidad desde que empezó la pandemia, pero ahora este departamento ha ido más allá y ha firmado unos convenios de indemnización con las residencias privadas que ni siquiera han sido publicados.

Como avanzó Cadena Ser, y ha podido comprobar Público, el departamento que dirige Enrique Ruíz Escudero ha firmado varios convenios que benefician a 15 residencias por un importe total de 1.119.791,70 euros. Este medio ha pedido los convenios firmados a Sanidad, pero ni los entregan ni están publicados porque alegan que se tratan de "convenios expropiatorios". Sin embargo, Público también ha encontrado un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 21 de julio en el que "se convalida la omisión de la fiscalización del procedimiento de concesión de las correspondientes ayudas en especie a quince centros de mayores".

Este acuerdo ya llamó la atención del principal partido de la oposición cuando se aprobó. Más Madrid ha registrado tanto preguntas escritas como orales para comisión sobre el alcance y los motivos de este acuerdo.

Madrid aceptó un informe de KPMG que pagaron las residencias para cuantificar las indeminizaciones

Los procedimientos inusuales de estas ayudas no terminan aquí. La Consejería de Sanidad afirma que "la indemnización abonada es exclusivamente por el aumento de estancias producidas en cada uno de los centros, a razón de 89,14 euros por estancia". Según explica el departamento, el importe es igual para todas las residencias ya que se "aceptó el informe" realizado por la consultora KPMG, que "aportaron las propias residencias y que lo pagaron ellas". "La Comunidad de Madrid no pagó nada a la consultora por ese informe", insisten.

Lo habitual es que sea la propia Administración —no empresas externas— las que encargan las auditorías.

Otra incógnita es que, pese a ese acuerdo del Consejo de Gobierno o a que son convenios "expropiatorios", uno de los convenios sí fue a este órgano por el alto importe. Fue el firmado con la residencia de Ballesol Mirasierra, según ha confirmado Sanidad a este medio. Según ha avanzado Cadena Ser, ese centro recibirá 268.935,38 euros en concepto de indemnización por un total de "3.017 días de estancia" por el traslado de 45 mayores a esta residencia.

14 de los convenios no pasaron por el Consejo de Gobierno porque los "importes son menores"

Sin embargo, Sanidad tampoco explica las cuantías que recibirán el resto de residencias aunque, según sus argumentos, el dinero que reciben las otras 14 debería ser menor ya que estos convenios no pasaron ni siquiera por el Consejo de Gobierno porque los "importes son menores".

Las residencias que reciben las indemnizaciones son Ballesol Mirasierra, Ballesol Príncipe de Vergara, Ballesol Alcalá, Virgen de la Nueva, Sanitas Carabanchel, El Álamo, Amavir Pozuelo, Amavir Villanueva, Orpea Madrid Aravaca, Orpea Alcobendas, Orpea Madrid Sanchinarro, Orpea El Escorial, Orpea Buenavista, Orpea Santo Domingo Algete y Valdeluz Leganés.

Sanidad sostiene también que son las que reciben las ayudas porque se dan "por traslados concretos de residentes" y no explican si otros centros recibirán indemnizaciones ni si hay más residencias a las que se trasladaron personas mayores internadas.

La falta de transparencia de estos convenios contrasta con otros que sí son publicados que no incluyen cuantía alguna, como algunos firmados con Juegaterapia o la Cruz Roja.

Esta última polémica se une a las anteriores que ya giran en torno a la gran tragedia que ocurrió en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia. Los familiares han llevado las actuaciones del Gobierno de Ayuso a los tribunales y esperan que se depuren responsabilidades, pero la Comunidad de Madrid no ha dado ningún paso en favor de las víctimas.

Más noticias