Público
Público

Los contagios repuntan a las puertas de Semana Santa

El Ministerio de Sanidad muestra su preocupación por un cambio de tendencia al alza en los contagios de coronavirus, un escenario que puede obligar a replantearse las medidas anticovid.

Varias personas hacen cola ante un laboratorio para hacerse una prueba PCR este martes en Madrid, dos días antes de Nochebuena.
Varias personas hacen cola ante un laboratorio para hacerse una prueba PCR en Madrid  Chema Moya / Archivo/ EFE

A pocos días de la Semana Santa, las cifras de contagios de covid-19 tras el puente de San José apuntan a un cambio de tendencia. Algunas regiones como como Catalunya han vuelto a presentar un repunte de casos, mientras que Madrid y Galicia han aumentado el número de hospitalizados. 

"Aunque haya que esperar algún día para confirmar esta tendencia, seguimos preocupados por la evolución observada desde hace diez días", ha advertido la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en tanto que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que los datos apuntan al fin de la "zona valle".

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 128,71, frente a 128,17 el jueves pasado, último día en el que se publicaron los datos. Una leve subida que tendrá que esperar hasta finales de semana para conocer el efecto del último fin de semana en la evolución de la pandemia.

Respecto a los datos previos al puente de San José, ya son 14 las regiones que han incrementado su incidencia acumulada.

Aumenta el riesgo de rebrote en  Catalunya

El riesgo de rebrote supera los 200 puntos en Catalunya, La Comunidad ha registrado hasta este lunes 584.284 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 631 más que en el recuento del domingo. 

El aumento de la velocidad de propagación  (1,06) y de la positividad los últimos días obligan al Govern a replantearse las medidas de cara a la próxima semana, cuando acaban las actuales restricciones. 

Como consecuencia, la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este lunes que "todo hace pensar que habrá que esperar" para reabrir los restaurantes y los bares en horario de cena, debido a los datos epidemiológicos sobre el coronavirus en Catalunya.

Aumento de la presión hospitalaria en Galicia  y Madrid

Los fallecidos han aumentado en los hospitales de la Comunidad de Madrid al pasar de 12 a 16 personas, al igual que ha subido la presión hospitalaria al situarse al situarse en 1.605 frente a los 1.546 pacientes covid en planta del sábado, y 427 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, veintitrés más que este domingo.

En Galicia han vuelto a experimentar por segundo día consecutivo un aumento de la presión hospitalaria llegando 266 ingresados, mientras que el número total de ingresados en UCI sigue por encima de los 50.

Repunte de la incidencia en Andalucía

La misma situación vive Andalucía, cuyo número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces ha vuelto a subir este lunes, con 41 personas más que este domingo, y también se elevan las cifras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que hay seis más en 24 horas.

Además, un total de 46 localidades andaluzas han superado este lunes la tasa de 500 casos de coronavirus covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y 15 de ellas la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial a 72 horas de que se vuelvan a reunir los comités territoriales para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Más noticias