Público
Público

Cooperantes españoles asesinados Catorce cooperantes españoles asesinados en las últimas dos décadas

La mayoría de los cooperantes asesinados eran médicos, enfermeros o trabajaban para organizaciones de ayuda sanitaria y humanitaria.

Imagen recurso de tres trabajadoras de Médicos Sin Fronteras atendiendo a varias personas. - Reuters
Imagen recurso de tres trabajadoras de Médicos Sin Fronteras atendiendo a varias personas. Avra Fialas / MSF / / REUTERS

El asesinato de la española María Hernández, de Médicos Sin Fronteras (MSF), en un ataque en Tigray, en el norte de Etiopía, se une al de otros 13 cooperantes desde 1990 mientras cumplían su misión humanitaria en diferentes partes del mundo.

La mitad de ellos perdieron la vida en África (tres en Ruanda, uno en Mozambique, otro en Guinea Ecuatorial, uno más en Marruecos y María Hernández en Etiopía), otros cuatro murieron en América (dos en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú).

En Europa (Bosnia y Chechenia) murieron dos cooperantes españoles más y la última, la fisioterapeuta Lorena Enebral, perteneciente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue asesinada en Afganistán en 2017. La mayoría de los cooperantes españoles asesinados eran médicos, enfermeros o trabajaban para organizaciones de ayuda sanitaria.

Esta es la relación de los cooperantes españoles asesinados en el extranjero desde 1990:

– 10 de septiembre de 1990. El Salvador. Hallada muerta tras ser secuestrada por una organización paramilitar salvadoreña la médico Begoña García Arandigoyen, quien ejercía su profesión en un puesto médico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en Santa Ana.

– 24 de diciembre de 1990. El Salvador. La médico Marta González Gómez, de 29 años, muere en El Salvador durante un ataque del Ejército a un campamento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde prestaba sus servicios.

– 29 de mayo de 1995. Bosnia. Muere la médico Mercedes Navarro Rodríguez, de 38 años, en la oficina de Médicos del Mundo en Mostar, cuando un hombre entró con un arma y comenzó a disparar matando a la cooperante e hiriendo a varios miembros del grupo.

– 20 de noviembre de 1996. Mozambique. La médico Inmaculada Vieira Fuentes, cooperante de Medicus Mundi-Catalunya (MMC) fallece a causa de un disparo presuntamente hecho por un policía mozambiqueño cuando circulaba en coche por Maputo. Según un informe de las autoridades mozambiqueñas, el vehículo fue confundido con el de una banda de ladrones de coches.

–17 de diciembre de 1996. Chechenia. Asesinada en Chechenia la cooperante española Fernanda Calado, y otros cinco cooperantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

– 18 de enero de 1997. Ruanda. Son asesinados en Ruhengeri por extremistas hutus Manuel Madrazo, médico; María Flores (Flors) Sirera, enfermera; Luis María Valtueña, fotógrafo y logista, todos ellos cooperantes españoles de la ONG Médicos del Mundo.

– 18 de noviembre de 1999. El cooperante español Eguiluz Tellería, de 24 años y natural de Bilbao (Vizcaya), y el sacerdote colombiano José Luiz Mazo, mueren al caer al río Atrato en Murindó (Colombia) al ser embestida su embarcación por una lancha tripulada por Jimmy Matutte Palma, paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Matute fue condenado en 2004 a 32 años de prisión.

– 1 de julio de 2003. Guinea Ecuatorial. La cooperante Ana Isabel Sánchez Torralba muere en Guinea Ecuatorial a causa de los disparos de un militar contra un autobús público en un puesto de control, en un "incidente" que las autoridades guineanas calificaron de "lamentable".

– 5 de marzo de 2007. Perú. Hallan el cadáver de Marcos Lucas Sesarego, de 67 años, que había llegado a Lima seis meses antes y trabajaba como voluntario en un albergue de enfermos de sida. Su presunto asesino, el sudafricano Fourie Stethanus Petrus, vivía en el albergue y el móvil fue el robo.

– 4 de abril de 2008. Marruecos. Asesinado en el sur del país Manuel Leandro, excooperante canario que trabajó en la construcción de desaladoras de agua de mar alimentadas por energías renovables.

– 11 de septiembre de 2017. La cooperante española del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Lorena Enebral, es asesinada a tiros por un hombre sin identificar en un centro médico de la organización en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán. Este ataque llevó al CICR a suspender sus actividades en el noreste del país.

– 25 de junio de 2021. Médicos Sin Fronteras informa que la cooperante española María Hernández y otros dos colegas etíopes, todos empleados de esta ONG, fueron asesinados este jueves en un ataque cometido en Tigray, región al norte de Etiopía sumida en una guerra.

Más noticias