Público
Público
Únete a nosotros

El copiloto del Airbus de Germanwings estaba de baja médica y lo ocultó

Tenía un parte de baja para el mismo día de la tragedia, según ha informado la Fiscalía, que ha encontrado documentos que muestran que también estaba recibiendo tratamiento médico. Niega que se haya encontrado una carta de despedida

Publicidad
Media: 3.64
Votos: 11

Andreas Lubitz en una foto de su perfil de Facebook

BERLÍN.- La fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) informó este viernes de que el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings el martes, Andreas Lubitz, había recibido una baja médica por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa. Además, tenía un parte de baja en su casa para el día en el que se produjo la tragedia.

Fuentes de la Fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder.

Sí se encontraron, según un comunicado emitido hoy por ese departamento, documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.

El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera "bajas médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos" indica que el afectado "ocultó a su empleador y a su entorno profesional" su enfermedad.

La Fiscalía alemana salió asimismo al paso en ese comunicado de las informaciones, difundidas en medios británicos, según las cuales en los registros realizados ayer en la casa de sus padres, en la localidad de Montabaur, o en su apartamento de Düsseldorf, se hubiera encontrado una carta de despedida.

El certificado médico para pilotos debe incluir examen mental anual en la UE

La legislación comunitaria sobre seguridad aérea obliga a que la salud mental de todos los pilotos sea revisada como mínimo una vez al año, indicaron hoy fuentes comunitarias, que evitaron valorar el caso concreto del copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings.

"Todos los pilotos tienen que ser sometidos a un examen al menos una vez al año y para los pilotos que superen una cierta edad, cada seis meses", señalaron las fuentes, que precisaron que ese examen debe incluir también una evaluación de las condiciones psicológicas y psiquiátricas.

Expertos comunitarios explicaron que las reglas de la Unión Europea (UE) sobre esta cuestión son "muy claras y muy estrictas".

Subrayaron que obligan a que los candidatos a convertirse en piloto profesional tengan que superar un examen médico inicial, chequeos continuos cada 12 meses y si fuera necesario comprobaciones suplementarias sobre su condición psicológica y psiquiátrica.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene abiertas unas diligencias como "soporte" a la investigación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene abiertas unas diligencias en relación al accidente aéreo en los Alpes como "soporte" de la investigación que se desarrolla en Francia, según ha explicado la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, al ser preguntada por las actuaciones a este respecto.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Galicia, ha indicado que se abrieron las diligencias "en prevención de que pudiera ser competencia" de España por la presencia de víctimas españolas o que se tratase de un acto terrorista.

Al atribuirse lo sucedido a la actuación del copiloto, según apuntó la Fiscalía de Marsella, la fiscal general del Estado ha considerado que esas diligencias "acabarán archivadas". No obstante, ha precisado que ahora están abiertas "para dar soporte a nivel internacional".

Por otra parte, ha remarcado que la colaboración con la Fiscalía francesa es "constante" y ha subrayado que, además, se ha ofrecido "soporte" en cuestiones como tramitaciones o equipos, según ha explicado.

Un "historial de depresión"

Andreas Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo" hace seis años, según ha desvelado este viernes el diario alemán Bild.

Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, el diario ha informado de que Lubitz pasó un año y medio recibiendo tratamiento psiquiátrico por una grave depresión.

El diario británico The Times aportó otros detalles: en un artículo titulado Lufthansa conocía la depresión del piloto, el rotativo británico indica que el copiloto tenía un "historial de depresión" provocada por "una crisis existencial" cuando decidió hacer colisionar el avión con otras 149 personas a bordo en los Alpes franceses.

Además, ha informado de que Lubitz fue "suspendido" en la escuela de vuelo de Lufthansa "durante varios meses" antes de que le permitieran volver a entrenarse y ser evaluado como piloto".

Este miércoles el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó a los periodistas en rueda de prensa de que Lubitz tuvo una interrupción por baja médica hace seis años cuando se estaba formando como piloto aunque no explicó por qué acogiéndose a la confidencialidad médica, y subrayó que pasó todas las pruebas para ser considerado apto para el vuelo. Una portavoz de Lufthansa ha afirmado este viernes que la aerolínea no va a hablar sobre el estado mental del piloto.

Más noticias en Política y Sociedad